ELECCIONES weimar república y transición

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
ELECCIONES EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA.
3 elecciones: 1977, 1979 y 1982.
Elecciones de 1977:
La victoria de Adolfo Suárez y su partido Unión Centro Democrático (UCD) fue sin mayoría absoluta y vino precedida por un periodo de “consenso” entre las fuerzas políticas españolas del momento.
UCD era un partido compuesto por una coalición de fuerzas centristas socialdemócratas, liberales, ydemocristianas, además de los independientes o “azules”, afines a Suárez. A priori, el principal competidor de la UCD sobre el papel era Alianza Popular (AP) de Fraga, un partido neofranquista, de derechas, con intención de llevar a cabo cambios aunque no muy profundos. Sin embargo, en los resultados AP tan solo consiguió 16 escaños, frente a los 166 y 34,4 % de los votos que cosechó UCD.
Por otra parte, enla batalla de la izquierda el PSOE le gana la partida al recién legalizado PCE de Carrillo, con sus 118 escaños frente a los 19 escaños del PCE, por lo que el PSOE se sitúa como la principal oposición a la UCD tras las elecciones de 1977.
En Europa no había ninguna democracia sin un partido socialista al frente, por lo que se antojaba fundamental una victoria del PSOE en el futuro para asegurarel éxito de la Transición democrática española.
Las elecciones del 1977 tuvieron un éxito rotundo en cuanto a participación ciudadana con un porcentaje del 78% de votantes españoles.
Estas serían las últimas elecciones del PSP de Tierno Galván, que consigue un resultado modesto con 6 escaños, y que se integrará al PSOE a partir de este momento.
Los resultados de estas elecciones sientan las basespara dar lugar a un periodo constituyente y consiguiente promulgación de una nueva Constitución en 1978, que define a España como un Estado de derecho social y democrático, con una monarquía parlamentaria y con derecho a las autonomías. Poco después de proclamar la Constitución, Adolfo Suárez, como Presidente de Gobierno, disolvió las Cortes y convocó nuevas elecciones.
Elecciones de 1979:
A pesarde la maniobra arriesgada de Suárez de disolver las Cortes, se da una nueva victoria de UCD con un resultado muy parecido al de las elecciones del 77 (168 escaños). El PSOE vuelve a ganar la batalla de la izquierda aunque el PCE gana 4 escaños más con respecto a las elecciones anteriores y AP empeora sus resultados perdiendo votos y escaños.
A pesar de la victoria de UCD, empezaban a surgirproblemas internos en el partido, derivados en parte por la heterogeneidad de fuerzas del propio partido. Además, las relaciones entre el Rey y Suárez empeoran y el PSOE promueve una moción de censura contra Adolfo Suárez, que dimitió como presidente del gobierno en 1981.

Elecciones de 1982:
Victoria por mayoría absoluta para el PSOE de Felipe González con el 48,1% de los votos y 202 escaños,recolectando gran parte de los votos afines a UCD, mientras que AP se situó como principal oposición con 107 escaños. Por su parte, UCD se hunde con apenas 6,8% de los votos y 11 escaños en el Congreso.
Fue la primera vez que el PSOE lograba una mayoría absoluta a nivel nacional, que supuso la vuelta al poder de la izquierda en España desde la II República. El triunfo del PSOE certificó también el triunfode la Transición.

ELECCIONES DE LA II REPÚBLICA:
3 elecciones: junio 1931, 1933 y 1936.
Elecciones de junio 1931:
La izquierda, compuesta por una coalición de fuerzas socialistas y republicanas, gana las elecciones generales, al igual que sucedió en las elecciones municipales de abril, entre otros factores porque la derecha está por hacer y reorganizar. Esta conjunción republicano-socialista,compuesta por el PSOE de Julián Besteiro y el PRR de Lerroux entre otros, consigue un total de 393 diputados, siendo el PSOE el partido más votado. Las fuerzas de esta coalición de izquierdas fueron las encargadas de redactar una nueva Constitución, que fue aprobada en diciembre de 1931. Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República y Manuel Azaña Presidente del Gobierno, comenzando así el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica De Weimar
  • La república de weimar
  • La republica de Weimar
  • La Republica De Weimar
  • Republica de weimar
  • República de weimar
  • La República de Weimar
  • Republica de weimar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS