Elecciones

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Introducción:
En las pasadas elecciones presidenciales en México se presentaron igualadas y con una razonable dificultad de realizar predicciones fiables sobre su resultado. Tras las elecciones del 2006 y sus resultados cuestionados de 2006, es importante que el próximo presidente cuente con la legitimidad necesaria para sacar adelante un nuevo proyecto para todo el país. Todo ello en medio deuna discutida y costosa guerra al narcotráfico, con una débil relación bilateral con USA, donde claramente se ha perdido el paso en la cuestión migratoria, y con unas cifras económicas que no mueven a ningún optimismo.
Esto no pone en un escenario abierto de alianzas políticas, con una clase política desprestigiada y una población desencantada. El análisis electoral nos sitúa ante escenariosconcretos: de el partido gobernante, Partido de Acción Nacional (PAN), que debió optar por un candidato joven y con futuro, ante una derrota que aparece probable, pueda ser el cartel del partido a medio plazo, o renunciar al futuro como estrategia para jugarse todo a un carta de presente, con una coalición con otros partidos o un candidato fuerte; en la oposición del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI), la posibilidad de estar más tiempo alejado del poder federal ha provocado la elección desde hace tiempo del que será su candidato, cuya imagen y apoyo mediático se ha multiplicado de manera importante en los últimos meses, fortaleciendo su imagen “presidenciable”, contando además con un partido disciplinado y cohesionado; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido deConvergencia y el Partido del Trabajo (PT), unidos bajo las siglas del Dialogo para la Reconstrucción de México (DIA), han de plantearse la posibilidad de adoptar como propuesta un novedoso “ticket electoral’’ que siguiendo el modelo de EEUU, ofrezca un candidato a presidente y uno a ‘vicepresidente”; y la esencia del debate electoral debería centrarse en la economía y el nivel de vida de losmexicanos.
Desarrollo:
Algunos como el PRI, desde una posición de tranquilidad, con poco desgaste interno muy cohesionado y con el control de importantes gobiernos estatales, lo que le da una presencia federal de gran peso; otros, a la defensiva, como el PAN, sufriendo el desgaste de años en el poder con dudosas políticas de éxito; y una izquierda siempre dividida, donde es complicado encontrar vocesque la representen en su conjunto. En las elecciones celebradas el pasado 4 de julio, con la participación de casi el 39% del censo electoral, se eligieron nuevos diputados locales en 14 estados de los 32 de la Federación y 12 gobernadores. Han sido estas elecciones un laboratorio experimental de cara a las presidenciales. Han sido de tanta importancia que desde uno de los estados donde eltermómetro electoral está más alto por tener a corto plazo elecciones a gobernador, el estado de México, se acaba de aprobar la llamada ley Peña, que prohíbe las alianzas electorales contra natura por cuestiones de conveniencia. La ley, cuyo desarrollo está en manos de los jueces tras ser impugnada por la oposición de izquierda y la derecha, es el resultado de una de las lecturas posibles de las eleccionesde julio: allí donde la izquierda agrupada en torno al DIA y la derecha gobernante del PAN se han unido en alianza, o han vencido o han plantado cara electoral al PRI.
La precampaña electoral, los actos del Bicentenario, unos pactos imposibles y el “ticket” electoral
El candidato favorito en las encuestas, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, está siendo presentado, sobretodo en algunos medios de comunicación (Televisa) como un experimentado gobernante, que se dirige al pueblo de manera directa, dando seguridad y confianza. Ya no es una joven promesa sino el candidato natural y experimentado del PRI para batir a la gran coalición creada en contra suya y del PRI. No parece que haya posibilidad de competir en unas primarias en su contra para nadie dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS