Electiva en ciencias físico naturales: propuesta de implementación al programa de educación matemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE I
Diagnostico de las Necesidades.
1.1 Naturaleza de la Investigación:
Este trabajo se realizará bajo el enfoque de proyecto factible el cual según Ana Loly Hernández (2007), se define como la investigación, elaboración, y desarrollo de un modelo operativo viable, cuyo propósito es la búsqueda de solución de problemas y satisfacción de necesidades Dicho enfoque permitirá construir unaalternativa para elevarla como propuesta a nivel institución.
El problema que se abordará en este proyecto es la necesidad de una electiva titulada “ciencias físico-naturales” como propuesta de implementación al programa de educación matemática de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
Esta electiva surge de la necesidad que se presenta actualmente en el campo laboral, productode los nuevos paradigmas que evolucionan en el sistema educativo venezolano, puesto que en el mismo se establecen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral de un nuevo ser social, humanista y republicano.
De la frase “inventamos o erramos” pronunciada por Simón Rodríguez en 1828 surge el primer pilar fundamental que es “aprender a crear” es decir, a ser originales por lo que sehace necesario fortalecer y desarrollar cualidades creativas en los y las estudiantes.
Es por eso que el docente debe valorar y desarrollar los aprendizajes desde una práctica creadora partiendo de las experiencias y vivencias con la naturaleza.
El segundo pilar al cual se refiere el sistema educativo venezolano es “aprender a hacer” que implica que los y las estudiantes se apropien de los métodosy procedimientos que puedan utilizarse a partir de las teorías, leyes y propiedades para aplicarlos en la solución de nuevos problemas científicos y sociales lo que puede alcanzarse si durante el proceso se propicia, el redescubrimiento de esos procedimientos y su aplicación en diferentes contextos.
Otro pilar es “aprender a convivir y participar” donde se plantea la concreción de procesos, queconlleven a la interacción, la discusión, la controversia y la coincidencia de significados, todo ello, para lograr la configuración de un ser social, conocedor y comprometido con su entorno en el diagnóstico y solución de los problemas que se le puedan presentar en un determinado momento, a través de la creación colectiva.
Otro pilar en el cual se apoya la educación bolivariana es “aprender avalorar” que significa, tomar conciencia de la importancia que tiene desarrollar habilidades en el estudiante para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una ética social.
Finalmente, y a partir de la interpretación del pensamiento Martiano de que “la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia”(Martí, 2001), se define el pilar “aprender a reflexionar”, lo cual implica dirigir acciones para formar a un nuevo republicano y una nueva republicana con sentido crítico, reflexivo, participativo, con conciencia y compromiso social.
El aprender a reflexionar transciende el aprendizaje de informaciones, en tanto se concibe como la generación de nuevos elementos y la producción de alternativas deacción, a través de las cuales transformar el pensamiento lineal, en un pensamiento crítico y creativo.
Estos pilares, se asumen como elementos flexibles que orientan los componentes de las áreas de aprendizaje y los ejes integradores.
En tanto, estos últimos se definen en el Currículo Básico Nacional Bolivariano como los elementos de organización de los saberes y orientación de lasexperiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos del subsistema de educación secundaria Bolivariana y de esta manera fomentar valores, actitudes y virtudes.
Mientras que las áreas de aprendizajes que se desarrollan en el subsistema de educación bolivariana según el Currículo Básico Nacional Bolivariano implementado actualmente son lenguaje, comunicación y cultura; ser...
tracking img