Los descubrimientos geograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

Aún cuando fue la península Escandinava la protagonista de la primera expansión de Europa fuera de sus fronteras con los primeros establecimientos noruegos en Groenlandia, datados desde finales del s. X, y más tarde el descubrimiento de Vinland hacia el año 1000, una zona ubicada entre el sur del río San Lorenzo y Massachusetts, cuando empieza la granexpansión marítima de las monarquías portuguesa y de Castilla en el s. XV, ya se había producido el repliegue de la expansión escandinava a causa del empeoramiento climático europeo entre el 1200 y el 1350 que dificultaron la navegación por los mares boreales, interrumpiéndose las comunicaciones y perdiéndose el recuerdo de la mítica Vinland.
Esta primitiva expansión que no pudo realizarse por elnorte por motivos climáticos, será culminada por el Sur, por los dos reinos de Portugal y Castilla.
¿Cuáles fueron las circunstancias que hicieron posible que estos dos reinos protagonizaran la gran expansión? En primer lugar la utilización de las mejores técnicas comerciales mediterráneas por parte de genoveses, catalanes y mallorquines que casi monopolizaban el comercio de los puertosmediterráneos hasta Flandes, y en segundo lugar, la experiencia de la navegación atlántica propia de los navíos portugueses, andaluces, gallegos, cántabros y vascos.

MOTIVACIONES, CONOCIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y CAPACIDADES TÉCNICAS

Motivaciones
Los motivos que están en la base de la expansión atlántica no son fáciles de detectar y catalogar, no pueden ser descubiertos en los textos que nos sirven paraelaborar la Historia de los Descubrimientos, pues muchos de ellos pertenecen al mundo de las creencias o de las ideas, frente a otros factores más fáciles de rastrear como las capacidades técnicas o los conocimientos geográficos.
Ante todo, debemos pensar que estas motivaciones afectaron a un grupo reducido de personas aunque posteriormente los descubrimientos afectaron a un numeroso grupo. Secalcula que serían entre quince y veinte mil personas las que vivieron de los descubrimientos hasta finales del s. XV.
En cualquier caso, las motivaciones que impulsaron el proceso variaron según las circunstancias de las diversas etapas de aquel.
Podemos clasificar estas motivaciones en económicas, políticas, religiosas y psicológicas.
Las motivaciones económicas son primordiales. En la atmósferadinámica que impregna este siglo XV se buscan nuevas fuentes de beneficios, sobre todo el deseo de llegar directamente a las fuentes primarias del oro africano y las especias orientales con el fin de eliminar a los intermediarios magrebíes que a través de las rutas saharianas transportaban el oro del Sudán en pago a los productos europeos importados. Pero las cantidades eran limitadas y surgió deforma natural la idea de ir a buscar el metal precioso a sus lugares de origen. Frente a una Europa del Norte que giraba en torno a la plata, existía una Europa mediterránea que giraba en torno al oro por su comercio con Oriente. El oro desapareció casi por completo de Europa a lo largo del s. XV, debido al comercio con Oriente, por lo que su reposición se convirtió en un objetivo básico de lasmonarquías peninsulares.
La instauración en el s. XV de un imperio turco conquistador impulsó a buscar un contacto más fácil con las Indias para obtener las célebres especias y otros productos. Se añade a este motivo el deseo de desbaratar el casi monopolio de la república veneciana y arrebatarle sus beneficios. Por último, no olvidemos la necesidad de esclavos en las penínsulas itálica e ibérica,en cuyos reinos subsistía la servidumbre de los prisioneros infieles, con el fin de atender cultivos como la caña de azúcar en las islas de Madeira y Azores.
Las motivaciones políticas fueron muy fuertes para el reino de Portugal y de los Reyes Católicos que conocían la amenaza que podían representar los grandes Estados musulmanes de África junto con el imperio turco. El fin de la Reconquista...
tracking img