Electoral candi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
da
[pic]
MATERIA:
TEMAS SELECTOS DE RELACIONES INTERNACIONALES.

CATEDRÁTICO:
DR. JESÚS ALBERTO LÓPEZ GONZÁLEZ.

ALUMNA:
ANA JOSEFINA BELLO JIMÉNEZ.

ENSAYO:
¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÍA UNA POSIBLE RESOLUCIÓN FAVORABLE POR PARTE DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS AL CASO PRESENTADO POR JORGE CASTAÑEDA EN EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO?

XALAPA, VERACRUZ A 03 DE MAYO DE2008.
La materia electoral se encuentra en constante movimiento, se nutre no solo de los fenómenos político-sociales internos, sino también de las obligaciones contraídas por el Estado a través de instrumentos jurídicos internacionales, como los tratados; en el caso concreto de México, se puede advertir una gran evolución en este ámbito, tanto en su aspecto prescriptivo (político), y en consecuenciaen el aspecto descriptivo (jurídico o legal), tal y como lo establece Carlos Emilio Arenas Bátiz [1].
En el pasado han quedado las épocas “en que el debate sobre las elecciones se centraba principal, aunque no exclusivamente, en la integración de la autoridad electoral y la autenticidad del padrón electoral. También en el pasado, afortunadamente, está la práctica de resolver los conflictoselectorales a través de métodos no jurídicos o, más bien, jurisdiccionales.” [2]
Actualmente, vivimos una época donde se busca la democracia por medio de la participación ciudadana, a través de elecciones desarrolladas por órganos autónomos e independientes, también se cuenta con medios jurisdiccionales eficaces y transparentes que garantizan la constitucionalidad y legalidad de las mismas, así comolos derechos político-electorales de los ciudadanos.
Sin embargo, el tema no esta agotado pues conforme pasa el tiempo surgen nuevas disyuntivas, nuevas incógnitas que inciden directamente en el ámbito político del país, y que buscan ser reconocidas por el Estado, a través de la legislación aplicable que constituye el Derecho Electoral.
Todo lo anterior, incide en la construcción del DerechoElectoral Mexicano, como la piedra angular del sistema político de nuestro país, de ahí la importancia de las leyes electorales, pues con ellas se hacen exigibles al Estado sus obligaciones en materia política.
El presente documento versa sobre una nueva figura política “la candidatura independiente”, la cual si bien ha sido reconocida por algunas entidades federativas, constituyendo con ello unainstitución jurídica, aún existe la interrogante en relación a la elección de Presidente de la República.
El objetivo principal de este ensayo consiste en analizar la trascendencia jurídico-política que tendría el reconocimiento de la candidatura independiente en la elección presidencial, por parte del Estado Mexicano en los sistemas de partidos y por ende en el sistema electoral, como consecuenciadel caso expuesto por Jorge Castañeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Lo que se pretende estudiar es la vinculación jurídica que tendría para nuestro país una sentencia internacional de esta índole, y los efectos en el sistema político nacional en un rubro que pese a las diversas reformas en material electoral siempre ha sido cuidado con recelo, la elección presidencial.
Elenfoque del presente estudio partirá de los preceptos legales internacionales, analizando la efectividad de los mismos en el aparato normativo mexicano, así como en las instituciones políticas señaladas en el recientemente reformado artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÍA UNA POSIBLE RESOLUCIÓN FAVORABLE POR PARTE DE LA CORTEINTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS AL CASO PRESENTADO POR JORGE CASTAÑEDA EN EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO?
El derecho a ser “votado” es un derecho político, el cual encuadra dentro de los denominados Derechos Humanos de Primera Generación, siendo una prerrogativa del individuo la participación en la construcción de la vida política del Estado en que reside, teniendo como única limitante para el ejercicio...
tracking img