Electrónica industrial

Páginas: 19 (4611 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Formas de Ondas y sus parámetros eléctricos
En electrónica las formas de onda más utilizadas son: Senoidal, Rectangular, Rampa o diente de sierra y Triangular.
Onda Senoidal.
[pic] , [pic]
Parámetros: Vp, f, T, frecuencia angular, valor promedio, valor eficaz.
[pic]
Onda Rectangular.
[pic]
Parámetros: Vp, f, T, ciclo útil, valor promedio, valor eficaz.[pic]
[pic]
Fig. OndaCuadrada y Onda Rectangular (alterna)
Si tH=tL se denomina Onda Cuadrada
Onda tipo Rampa o Diente de Sierra
Parámetros: Vp, f, T, valor promedio, valor eficaz.
[pic]
[pic]
Onda Triangular.
V(t) =[pic]
Parámetros: Vp, f, T, valor promedio, valor eficaz.
.[pic]
Valor Promedio.
Se denota como V[pic]: Matemáticamente representa el área bajo la curva en cuestión. En electrónica nos indica el nivelde continua o nivel DC de una onda. En general podemos decir que una onda tiene nivel DC nulo, positivo o negativo.
[pic]
Valor eficaz, efectivo o RMS.
Se denota como VRMS, VR. Matemáticamente representa la raíz cuadrada de la integral del valor absoluto de la señal. En electrónica representa la tensión que aplicada a una carga resistiva pura genera sobre esta una potencia igual a la quegeneraría una fuente DC del mismo valor sobre dicha carga.
[pic]
Generador de Funciones, señales u ondas.
Un generador de funciones es un instrumento versátil que genera diferentes formas de ondas cuyas frecuencias son ajustables en un amplio rango. Las formas de onda de salida frecuentes son ondas senoidales, triangulares, cuadradas y diente de sierra. Las frecuencias de estas ondas pueden serajustadas desde una fracción de Hertz hasta varios cientos de Megahertz.
Las diferentes salidas del generador se pueden obtener al mismo tiempo. Por ejemplo, proporcionando una onda cuadrada para medir la linealidad de un sistema de audio, la salida en diente de sierra simultánea se puede usar para alimentar el amplificador de deflexión horizontal de un osciloscopio, con lo que se obtiene laexhibición visual de los resultados de las mediciones. La capacidad de un generador de funciones de fijar la fase de una fuente externa de señal es otra de las características importantes y útiles. Un generador de funciones puede fijar la fase de un segundo generador de funciones, con lo que se puede desplazar en fase las dos señales de salida con un ajuste común. El generador de funciones también se puedefijar en fase a una frecuencia estándar, con lo que todas las ondas de salida generadas tendrán la exactitud y estabilidad en frecuencia de la fuente estándar.
Parámetros que caracterizan a un generador de Funciones.
Tipo de Onda: senoidales, triangulares, cuadradas y diente de sierra. En algunos se generan pulsos de flancos positivos o negativos, señales de barrido especiales e incluso ondasperiódicas de formas no estándar (trapecios).
Amplitud de Salida (Vmax): Es el voltaje disponible a la salida. Normalmente se puede ajustar mediante etapas de ganancia con A.O.
La amplitud de salida puede ser ajustada en forma continua mediante potenciómetros o trimmer, o en forma discreta mediante Dip Switch, Rotary Switch, etc.
[pic]
Fig. Ajuste de Amplitud
Nivel DC (Offset Adjust): Permitesumar un nivel DC (positivo o negativo) a la señal original. Se puede realizar mediante sumadores con AO.
[pic]
Fig. Ajuste nivel DC y Amplitud
Ancho de Banda (WB): Es la gama de frecuencias dentro de las cuales se puede mantener la oscilación en la salida con una amplitud por encima del 70,7% del valor máximo o valor a frecuencias intermedias (zona de respuesta plana).Los valores de frecuenciaen donde ocurren estas atenuaciones se les llama frecuencias de corte en alta y frecuencia de corte en baja. Estos puntos son denominados puntos de media potencia o puntos de -3db.El ancho de banda del generador depende de la respuesta en frecuencia de los dispositivos utilizados y sus anchos de banda unitario, por ejemplo el LM324 posee un ancho de banda unitario de 1Mhz .
Av.Wb=Ctte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELECTRONICA INDUSTRIAL
  • Electronica industrial
  • ELECTRONICA INDUSTRIAL
  • electronica industrial
  • electronica industrial
  • Electronica industrial
  • Electronica Industrial
  • Electronica industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS