Electra euripides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electra», de Eurípides (en Dramas y tragedias, Barcelona, Iberia, 1962, pp.139–190) abordó la tragedia desde un punto de vista más humano que el de sus predecesores, resaltando el escepticismo y espíritu crítico del autor que le imposibilitaban estar plenamente conforme con los principios inalterables establecidos por los dioses y su religión. Al centrarse en el hombre, ganó en profundidadpsicológica el perfil de los personajes, tanto masculinos como femeninos.
Continúan apareciendo los tres factores mencionados, pero, ahora, presentados desde una nueva perspectiva: el nacer en una clase no implica nobleza de espíritu y el tener lazos de parentesco no significa adquirir el fatum destructor.
«Electra», 413 a.c., presenta a los hermanos impulsados en asesinar a la madre, pero planteaque los principios que involucra tal acción, así como la acción misma, son abominables. Cometido el crimen materno, Electra no encuentra tranquilidad ni se siente satisfecha: «¿Adónde ir? ¿En qué coro podré tomar parte? (...) ¿Qué marido querrá recibirme en su lecho nupcial?» (p.183). En «arestes», 408 a.c., Eurípides recrea al protagonista perseguido por las Furias, encarnaciones de la desordenadafantasía del personaje. La tragedia continúa la misma temática que «Las Euménides» de Esquilo, aunque la gran innovación radica en que las Furias son más bien personificaciones del sentimiento de culpa.

6.1. El hombre y su dualidad existencial

6.1.1. El destino y su superación. Para Esquilo, el destino era algo fijo e inmutable, externo al individuo; para Sófocles, una motivación interna quehabía que explicar con el fin de comprender al hombre y su acción; el suyo era un mundo que se relativizaba en la palabra, lo que llevaba a confusión, porque nada era absoluto, sino particular al punto de vista que adoptaba el sujeto. Eurípides no otorga valor a la predestinación que obliga al hombre a actuar de modo prefijado por los dioses y en contra de su voluntad. Incluso, cuestiona lasleyes de herencia, pues «he visto yo al hijo de un padre generoso comportarse como un cualquiera» (p.154). Para él, en la naturaleza reina el azar: «he hallado en el hombre rico la pobreza de espíritu y la grandeza de alma en el cuerpo del pobre» (p.155). No hay causa alguna, gen ética o psicológica, que justifique que el hijo de un buen gobernante sea tan ejemplar como su padre, y el hombre de almanoble o innoble, puede darse en cualquiera posición social.
Eurípides considera que el hombre nació libre y que, en calidad de tal, debe hacerse su destino y abandonar los prejuicios inhibidores. El centro es el individuo y su comportamiento se genera a partir de su naturaleza, la que puede ser estimulada o deformada por la cultura; pero, ésta, en sí, no puede hacer virtuoso al que no lo es. Consu propia capacidad y decisión para actuar, el hombre debe imponerse al medio, tal como Orestes que debió reunir valor para retornar.
Orestes hace un reconocimiento del hombre de pueblo que vive, a través de su contacto con la tierra, la verdadera realidad: «Jamás un perezoso, aun teniendo sin cesar en su boca el nombre de los dioses, logró ganarse la vida sin trabajar» (p.145). La saga hademostrado que ni el parentesco ni el hogar constituyen garantías de un actuar noble; pareciera que la voluntad de los dioses es evidenciar en los todopoderosos los mayores defectos humanos. El que supera una crisis gracias a su inteligencia, tiene un actuar consecuente y mantiene una actitud crítica ante la vida. Estas características se conjugan en la figura del Labrador: «Si alguien me llama insensatopor haber querido conservar virgen a mi propia esposa, sepa éste que es perversa la moral cuya regla le sirve para juzgar la virtud» (p.144). Planteamiento compartido por Orestes: «Aunque hombre del pueblo, ha revelado su virtud» (p.155). Su peregrinación por diferentes ciudades, le ha permitido a Orestes aprender esta concepción de vida que traduce su nueva visión de mundo: «Deseo por...
tracking img