ELECTRA

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
ara comenzar, el trabajo monográfico consistirá en una evaluación sobre la tragedia de Sófocles “Electra”, en la cual, mediante la utilización del material de cátedra, evaluaré los puntos a tratar desde la poética de Aristóteles, el origen de la tragedia de Nietszche y la comparación de la misma con Ayax.

Para entender la obra es preciso entender al autor. Para Sófocles los diversosprotagonistas son seres dolientes que sufren por el hecho de ser humanos. De este dolor, se deriva a la soledad y esto claramente se ve en “Electra” cuando sufre sola esperando a su hermano Orestes.

a) Primeramente, analizaré desde el punto de vista aristotélico. Éste propone que el héroe trágico es aquel hombre de carácter elevado, virtuoso, que cae en desgracia como consecuencia de errores cometidos;esto puede situarse en el capítulo 13 de la poética: “…es el caso del hombre que sin ser eminentemente virtuoso ni justo, viene a caer en desgracia (…) a los que están situados en alto grado de honra y prosperidad”. Estos errores son llamados Hamartía, y por medio de éstos llevan como consecuencia al héroe a cometer la desmesura, la cual denomina Hybris. A su vez, Aristóteles plantea en el capítulo14: “los hechos de este tipo ocurren entre personajes que son amigos, enemigos, ni una cosa ni otra…” donde demuestra el tipo de relaciones que tendrá el héroe trágico con el resto de los personajes.

También es importante nombrar lo que Aristóteles denomina peripecia, la cual explica en el capítulo 10 y 11: “la peripecia es un giro de la acción en un sentido contrario al que venía siguiendo(…) según la verosimilitud o necesidad”, sea cual fuese la acción cometida. Al mismo tiempo, cabe destacar lo que denomina como anagnórisis: “reconocimiento…es una transición de la ignorancia al conocimiento, llevando consigo un paso del odio a la amistad y de la amistad al odio (…) el más bello reconocimiento es acompañado por peripecia”. Y por último, mencionaremos lo que Aristóteles plantea como elhecho patético: “es una acción que destruye o hace sufrir, por ejemplo las agonías representadas en escena…”.

Una vez establecidos los conceptos, es más fácil aplicarlos a la obra. En la tragedia “Electra”, puede verse que ésta es la heroína principal, ya que la tragedia entera es alrededor de lo que ésta vive, y a su vez, es la instigadora de cometer la venganza en nombre de su padreAgamenón, para salvar el honor de éste y el de la familia. Convence desde un principio a su hermano Orestes e intenta influenciar a su hermana Crisótemis. A su vez se observa cómo ésta pasa de la tristeza a la felicidad citando como ejemplo en la tragedia, en la página 312 en la que ella solloza porque supuestamente Orestes, su salvador, ha muerto, pero al encontrarse con éste, le demuestra que está vivo,por lo que recobra alegría y vigor. Pero por otro lado, también podría decirse que Orestes es héroe, ya que es él, el que comete el matricidio.

La hamartía en esta tragedia, podría decirse que puede compararse en cierto modo a la que ocurre en Ayax, la cual es el deseo de venganza y puede citarse de la obra, en lo que sería el primer episodio: “Sucumbiremos, si es preciso, vengando el honor depadre”; luego también puede verse claramente en el segundo episodio en la página 293, en el momento en que Electra y Clitemnestra discuten con el Corifeo presente, el cual señala aún más este sentimiento de Electra: “Observo que está exhalando cólera…” Este deseo de venganza, lo tiene contra su madre y el amante de ésta, Egisto, por haber asesinado a su padre, pero a su vez, por la forma en que latratan como una sirvienta y por haber hecho alejar a su hermano Orestes por miedo a que lo maten. En Orestes, la hamartía puede verse en el prólogo de la tragedia, en la página 275, cuando dice: “En fin (…) y también tú, mansión paterna, pues vengo a purificarte por medio de la justicia…”; y a su vez puede verse en la página 319 de la tragedia, luego que Electra descubre que está vivo: “En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS