Electrcista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOPING
Las drogas son tan comunes en el deporte como en la sociedad y envuelven las mismas consideraciones éticas y legales. Pero el dilema de las drogas se hace mas complicado por el numero de factores psicológicos que envuelve. El deseo de destacar es uno de los mas importantes y todo atleta que comienza anhela ser conocido y admirado por sus compañeros, sus parientes, sus amigos su propioentrenador, etc. A medida que va avanzando en su camino aumenta la necesidad de tener que vencer, que, con el tiempo, supone el querer lograr la victoria a cualquier precio. Las drogas prometen que ayudaran al atleta a vencer, aunque el precio que haya que pagar sea el mismo cuerpo del atleta. La siguiente información es para que todos sepan cual es el precio que hay que pagar por el uso de cadauna de las drogas y que beneficios pueden esperarse de ellas. En esta información se incluyen algunas no-drogas, como el oxígeno y una técnica, a causa de que son usadas con idénticas expectativas.
Estas son algunas de las sustancias más importantes que se utilizan como doping:
Drogas androgenicas:
El cuerpo produce una hormona denominada testosterona, responsable de la fuerza y masamuscular, así como de característica sexuales secundarias, tales como vello facial (barba) voz profunda y vello corporal. La testosterona es un andrógeno y existen en el mercado varios tipos de drogas que son distintas de esta (propionato de testosterona y testosterona hidrosoluble, etc.). En la década de los treinta estaba comercializada la forma inyectable en solución acuosa, que fue la primera drogaanabolizante (es decir, constructora de tejido) usada por los atletas. Son mucho los atletas que utilizan aun hoy estos medicamentos basándose en testosterona, lo cual es bastante insensato, debido a los numerosos efectos nocivos de estos productos.
La testosterona es una droga que el atleta debería evitar cuanto más androgenica es una droga mas parece estimular el crecimiento muscular, peroeste crecimiento ilusorio es en gran medida el resultado de la retención de agua y almacenamiento de proteína celular. Puede producirse un incremento de la fuerza para ciertos movimientos, si bien no procede de la mejora de la capacidad contractil de las células musculares, sino más bien del propio aumento de tejido. El aumento del tamaño muscular que da como resultado el uso de la testosterona essolo temporal. El único medio verdadero para aumentar la masa muscular consiste en desarrollar células musculares más densas a través del aumento de las miofibrillas o unidades contractiles. Y, lo único que produce este fenómeno es el entrenamiento: sistemático, especifico, etc. Lo único que logran esteroides es un enriquecimiento en el metabolismo celular, incrementando la fijación de proteínas enel músculo; dicha fijación es estimulada y mantenida por la acción de la droga, que a su vez deprime la producción de hormona natural, como consecuencia luego de suprimido el agente (anabolizante) que produjo el incremento muscular, con la producción natural inhibida no se puede mantener. Esto conlleva a que como sus organismos producen proporciones cada vez más pequeñas de hormona natural ladosis sintética debe ser cada vez mayor; esto es una practica realmente peligrosa, ya que cuanto mayor sea la dosis o el período de tiempo que se utiliza el fármaco mayor es el riesgo de acciones colaterales perjudiciales. Por otro lado, se sabe que el sistema anabolico- catabólico mantiene un equilibrio en el cuerpo. La parte anabólica como hemos visto, esta regida por la testosterona; la catabólicala rige el cortisol, que entre otras funciones (movilización de ácidos grasos libres, gluconeogenesis, etc) mantiene proporción en cuanto a cantidad de producción con la testosterona, y si el nivel de andrógenos es alto (debido a la suplementación sintética) la producción natural de cortisol aumenta a un nivel concomitante; cuando se suprime la suplementación sintética de hormona anabolizante...
tracking img