Ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuál es la ventaja de la empresa frente a la competencia al tener una cadena de suministro con una gran capacidad de respuesta?

IKEA trabaja conjuntamente con sus proveedores para obtener productos de calidad y precios accesibles. La herramienta para lograrlo es a través del IWAY, un código de conducta el cual establece la forma de comprar productos, materiales y servicios. IWAYestablece los requisitos mínimos necesarios para el funcionamiento adecuado de IKEA como lo son operaciones, entorno, medio ambiente, condiciones sociales y de trabajo, entre otras.

Dicho código estable, entre otras, que el proveedor de IKEA comunicará los requisitos IWAY a sus proveedores, que participan en la producción u operaciones de IKEA. Asimismo, tendrá la obligación, al menos una vez al año,de realizar una auditoria interna de acuerdo con lo establecido en IWAY. El proveedor de IKEA tendrá una revisión continua para asegurar que los proveedores estén actualizados en materia legal y de regulaciones que pudieran aplicar para cumplir con los requisitos establecidos en IWAY.

La filosofía de IKEA establece que la mejor forma de influir y contribuir al desarrollo positivo esmantener estrechas relaciones a largo plazo con los proveedores. IKEA busca ayudarlos con su experiencia para motivarlos a ser más responsables con las personas y el medio ambiente.

IKEA busca que sus proveedores mejoren las condiciones laborales y su desempeño con respecto al medio ambiente, como parte del día a día de sus operaciones independientemente de IKEA.Asimismo, se centra en la búsqueda de proveedores con los cuales se pueda trabajar a largo plazo e involucrar en los procesos logísticos, con la estrategia de IKEA de utilizar menos energía en el proceso de producción, utilizar productos reciclables, entre otros.

IKEA ayuda a sus proveedores a realizar sus propias inspecciones de forma regular y a adoptar las medidascorrectoras oportunas. Los proveedores deben establecer grupos de mandos y colaboradores para hacer el seguimiento de las cuestiones de salud, seguridad y medio ambiente.

Las medidas adoptadas por IKEA son favorables de igual forma para los proveedores ya que las inversiones realizadas en condiciones laborales y ambientales pueden suponer más pedidos, mejor productividad ymayor rentabilidad, así serán beneficiados tanto los proveedores como sus demás clientes.

El desarrollo de los productos IKEA está basado en las condiciones de producción. Por eso los diseñadores, los responsables del desarrollo de productos y los compradores trabajan con frecuencia en las fábricas. Así, la mejora de las condiciones laborales y los métodos deproducción más ecológicos se convierten en parte natural de las discusiones.

Las ventajas de IKEA al tener una cadena de suministro con gran capacidad de respuesta es el poder elaborar los productos de acuerdo a sus estándares y a las necesidades de la gente, con gran calidad y al menor costo. Además trabaja en el ganar-ganar, apoyando e involucrando a sus proveedores paraque tengan mejores prácticas, mayor calidad en su producción y así que los productos de IKEA obtengan las mismas características y que la forma de trabajar de ambas sean similares.

2.- ¿Qué ventajas o desventajas ofrece incrementar  el número de plantas productivas y cómo se establecen sus ubicaciones?

El grupo Swedwood es el grupo industrial de IKEA, cuenta con 15,000colaboradores y 46 unidades de producción. Este grupo se encuentra ubicado en Småland, Suecia. Su objetivo es el de maximizar el uso de las materias primas, la producción y el diseño para responder a las necesidades y preferencias de la mayoría de las personas, es decir, fabricar muebles buenos y a precio accesible.

IKEA tiene 31 oficinas de compras en 26 países, 28 centros de...
tracking img