Electricidad basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como todos sabemos la Ley de Coulomb dice así: “La fuerza de atracción o de repulsión entre dos cuerpos cargados es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional alcuadrado de la distancia que las separa”. Esta ley se puede expresar así:
F = K x (Q1 x Q2)/ d2
Donde:
F es la fuerza de atracción o repulsión en Newtons (Nw)
Q1 es carga, en Culombios (C)
Q2 escarga, en Culombios (C)
d es distancia entre cargas en metros (m)
K es una constante de proporcionalidad que depende del medio y cuyo valor depende del medio y su unidad es N x m2 /C2
Se pide:1. Calcular la fuerza de repulsión entre dos cuerpos cargados positivamente con 10-4 C y 10-2 C respectivamente y situados en el vacío a una distancia de 2 m. Téngase en cuenta que la constante deproporcionalidad de la ley de Coulomb en el vacío vale 9 x 109 N x m2 x C2.
2. En el aire una carga situada a 3 m de distancia de otra de + 10-5 C es atraída por ésta con una fuerza de 2 KN. Averiguasu valor. Téngase en cuenta que la constante de proporcionalidad de la ley de Coulomb en el aire vale 9 x 109 N x m2 x C2.
Actividad:
Calcular la resistencia de un conductor de cobre de 100 m delongitud y 1 mm2 de sección. Téngase en cuenta que la resistividad del cobre es ρ = 0,017 Ω x mm2 / m

Nota:
Recuérdese que la resistencia que ofrece un conductor al paso de la corriente eléctricadepende de diversos factores: su longitud, su sección y la naturaleza del material del que está hecho, según la siguiente fórmula:

R = ρ x (l/ S)
Donde:
R es la resistencia del conductor, en ohmios(Ω)
ρ es la resistividad, en Ω x mm2 / m
l es la longitud del conductor, en m
S es la sección del conductor, en mm2
Actividad:
Entre los extremos de un hilo de cobre de 50 m de longitud y 1,5mm2 de sección se establece una diferencia de potencial de 15 v. Calcular la intensidad de corriente que circulará a través de él. Téngase en cuenta que la resistividad del cobre es ρ = 0,017 Ω x mm2...
tracking img