Electricidad estatica en el trasvase de inflamables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
Este instructivo tiene por objeto indicar las medidas preventivas fundamentales frente al riesgo derivado de la generación de la electricidad estática en el trasvase de líquidosinflamables,
Alcance
▪ Despacho de Combustibles
▪ Movimientos de Productos y Almacenaje
Normativa de referencia
✓ Decreto Reg. 351/79 de la ley 19587Desarrollo
La electricidad estática ha ocasionado accidentes muy graves en la industria, no tanto por el desconocimiento de los peligros, sino más bien por la falta de rigurosidad en laaplicación de las medidas de control.
Para generar electricidad estática es suficiente el contacto o fricción y la separación entre dos materiales generalmente diferentes y no necesariamenteaislantes, siendo uno de ellos mal conductor de la electricidad.
La generación de electricidad electroestática es un fenómeno natural e inevitable asociado a la propia estructura atómicade la materia, por lo que, en el presente instructivo se detallarán las medidas control sobre las descargas electroestáticas durante el trasvase de líquidos inflamables, tales medidas de controlabarcarán los siguientes puntos:
1. Sistemas de trasvase
2. Control de impactos mecánicos
3. Puestas a Tierra
4. Tiempos de Relajación
5. Ropa de trabajoadecuada

1. Sistemas de trasvase
El sistema de trasvase, se efectuará en lo posible mediante instalaciones fijas, estando las tuberías conectadas a los recipientes tanto de vaciado como dellenado. Se evitará el trasvase por pulverización, y también el vertido a chorro libre.

Es necesario utilizar tubos de llenado y/o picos de carga que lleguen hasta el fondo de losrecipientes de llenado.
La velocidad de trasvase deberá ser reducida evitando turbulencias y salpicaduras, que pudieran generar descargas electroestáticas hasta que el tubo de llenado o pico de carga...
tracking img