Electricidad Y Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electricidad y Magnetismo.
Practicas de Laboratorio.
Inicio | Applets | Simulación | Reportes | Mapa del sitio | Contacto
 
GENERACIÓN  DE CARGAS ELÉCTRICAS POR  DIFERENTES FORMAS ELEMENTALES.
 
Objetivos: Experimentar  Con La Acumulación  De Cargas  Eléctricas  Elementales 
El estudiante  conocerá  como  generar la  carga eléctrica con diferentes materiales, para asimilar  mejor  elcálculo de  fuerzas  de interacción  entre las cargas,  en diferentes configuraciones.
Introducción: La electrostática es la parte de la física que estudia  la electricidad en reposo, se preocupa de la medida de la carga eléctrica, de la cantidad de electricidad presente en los cuerpos y, en general en todo tipo materia,  y de los fenómenos asociados a las cargas eléctricas en reposo. 
El desarrollode la teoría atómica permitió aclarar el origen y la naturaleza de los fenómenos eléctricos; la noción de fluido eléctrico, introducida por Benjamín Franklin (1706-1790) para explicar la electricidad, fue precisada a principios al descubrirse que la materia está compuesta  de átomos y éstos a su vez por partículas que tienen propiedades eléctricas.
Como sucede con otros capítulos de la física, elinterés de la electrostática reside no sólo en que describe las características de unas fuerzas fundamentales de la naturaleza, y facilita la comprensión de sus aplicaciones tecnológicas. Desde el pararrayos hasta la televisión y una amplia variedad de dispositivos científicos y técnicos, que  están relacionados con los fenómenos electrostáticos.
Existen en la Naturaleza dos tipos decargas, positiva y negativa, y que la cantidad más pequeña de carga es el electrón (misma carga que el protón, pero de signo contrario). También se ha visto que existe una fuerza entre las cargas.
 La unidad natural de carga eléctrica es el electrón, que es la menor cantidad de carga eléctrica que puede existir en la naturaleza.
Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas se dice que ha sidoelectrizado. La electrización por frotamiento permitió, a través de unas cuantas experiencias fundamentales y de una interpretación de las mismas cada vez más completa, sentar las bases de lo que se entiende por electrostática.
Las experiencias de electrización pusieron de manifiesto que: Cargas eléctricas de distinto signo se atraen y cargas eléctricas de igual signo positivas o negativas  serepelen.

atracción de cargas | repulsión de cargas |
Tipos de materiales: aislantes y conductores.

Conductores   son los materiales en los que los electrones se mueven de átomo en átomo con facilidad. La mayoría de los metales son buenos conductores.
Aislante. Son lao materiales  en que  los electrones se mueven con dificultad.  Los materiales aislantes conducen muy mal la electricidad, porello suele decirse que no la conducen. Son aislantes: la madera, el vidrio, el papel, los plásticos, la lana y la seda, entre otros muchos.
Además se da una curiosa coincidencia, los materiales que conducen bien la electricidad también conducen bien el calor. Por el contrario, los aislantes eléctricos también son aislantes térmicos.

Correlación  con temas  y subtemas  del programa  de estudiovigente:
Unidad | Tema | Subtema |
 1 |  Electrostática | * introducción * sistemas de unidades  electrostáticas1.3 Cargas eléctricas y sus propiedades |
Material Y Equipo Necesario:
Materiales 
Los materiales para la ésta práctica son:
1. Una barra de vidrio
2. Una barra de plástico
3. Una barra de ebonita
4. Esfera de unicell
5. Trozo de saúco
6. Hilo deseda
7. Tela de lana
8. Tela de algodón
9. Tela de seda
10. Electroscopio
 
Electroscopio
El electroscopio es un instrumento que sirve para demostrar una carga neta sobre un objeto y la fuerza eléctrica. Los electroscopios que se encuentran en el laboratorio constan de una caja en acrílico en cuyo interior se encuentran unas pequeñas láminas de oro conectadas a un disco...
tracking img