Electricidad y magnetismo

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
INDUSTRIAL Y DE SERVCIOS 94 (CBTIS)

FISICA II

ELECTRICIDAD
Y
MAGNETISMO

RPOFESOR: Ing. Marco Antonio Mendoza López



Grupo 5º E

Patzcuaro Michoacán 27 de septiembre de 2010

Prologo

La electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionados y son temas de granimportancia en la física. Usamos electricidad para suministrar energía a las computadoras y para hacer que los motores funcionen. El magnetismo hace que un compás o brújula apunte hacia el norte, y hace que nuestras notas queden pegadas al refrigerador. Sin radiación electromagnética viviríamos en la oscuridad ¡pues la luz es una de sus muchas manifestaciones!

INDICE
1- ELECTRICIDAD

1.1-fuerzaeléctrica

1.2- ley de coulomb

1.3- carga eléctrica

1.4 - conservación de la carga eléctrica

2- MAGNETISMO

2.1- campo magnético

2.3- materiales magnéticos

ELCTRICIDAD
Electricidad, categoría de fenómenos físicos originados por la existencia de cargas eléctricas y por la interacción de las mismas. Cuando una carga eléctrica se encuentra estacionaria, o estática, produce fuerzaseléctricas sobre las otras cargas situadas en su misma región del espacio; cuando está en movimiento, produce además efectos magnéticos. Los efectos eléctricos y magnéticos dependen de la posición y movimiento relativos de las partículas con carga. En lo que respecta a los efectos eléctricos, estas partículas pueden ser neutras, positivas o negativas (véase Átomo). La electricidad se ocupa de laspartículas cargadas positivamente, como los protones, que se repelen mutuamente, y de las partículas cargadas negativamente, como los electrones, que también se repelen mutuamente. En cambio, las partículas negativas y positivas se atraen entre sí. Este comportamiento puede resumirse diciendo que las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de distinto signo se atraen.


Líneas defuerza eléctricas
Las líneas de fuerza eléctricas indican la dirección y el sentido en que se movería una carga de prueba positiva si se situara en un campo eléctrico. El diagrama de la izquierda muestra las líneas de fuerza de un campo eléctrico creado por dos cargas positivas. Una carga de prueba positiva sería repelida por ambas.El diagrama de la derecha muestra las líneas de fuerza de un campoeléctrico creado por dos cargas de signo opuesto. Una carga de prueba positiva sería atraída por la carga negativa y repelida por la positiva.

En estado natural, un cuerpo posee el mismo número cargas positivas y negativas. Al ganar o perder electrones, el equilibrio eléctrico desaparece y el cuerpo queda cargado eléctricamente, lo cual se manifiesta por la aparición de fuerzas de atracción ode repulsión. La electroestática es la rama de la física que estudia las propiedades de las cargas eléctricas que se encuentran en reposo. Cuando algunos átomos se combinan para formar sólidos, frecuentemente quedan libres uno o más electrones, que pueden moverse con facilidad a través del material. En algunos materiales, llamados conductores, ciertos electrones se liberan fácilmente. Los metales,en particular el cobre y la plata, son buenos conductores. Los materiales en los que los electrones están fuertemente ligados a los átomos se conocen como aislantes, no conductores o dieléctricos. Algunos ejemplos son el vidrio, la goma o la madera seca. Existe un tercer tipo de materiales en los que un número relativamente pequeño de electrones puede liberarse de sus átomos de forma que dejanun ‘hueco’ en el lugar del electrón. El hueco, que representa la ausencia de un electrón negativo, se comporta como si fuera una unidad de carga positiva. Un campo eléctrico hace que tanto los electrones negativos como los huecos positivos se desplacen a través del material, con lo que se produce una corriente eléctrica. Generalmente, un sólido de este tipo, denominado semiconductor, tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad Y Magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • Electro Magnetismo
  • Electricidad Y Magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • Electricidad y Magnetismo
  • Electricidad y magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS