Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRICIDAD Y CARGA ELECTRICA

La electricidad es un fenómeno físico que se produce cuando chocan cargas eléctricas.
El origen de la electricidad se encuentra en los átomos.
El átomo es la unidad más pequeña de la materia. Está formado por un núcleo y una corteza.
Los protones y neutrones se encuentran en el núcleo y los electrones en la corteza y giran alrededor del núcleo. Los protonestienen carga eléctrica positiva, los neutrones no tienen carga y los electrones tienen carga eléctrica negativa.

El movimiento de los electrones es lo que produce la electricidad.



Cuantos más electrones posea un cuerpo más cantidad de electricidad tiene.

La unidad de carga eléctrica es el electrón, pero como es muy pequeño se utiliza elculombio.

1 e = 1,6 . 10

La diferencia de potencial o tensión eléctrica es la diferencia de energía que hay entre dos puntos. Se mide en voltios.

CORRIENTE ELECTRICA

Si tomamos un trozo de alambre, debemos suponer que todos los electrones que lo constituyen están en equilibrio. Ahora bien, si unimos los extremos de un alambre, uno al contacto central de una pila de linterna y el otroextremo a la parte inferior metálica de ella, se establecerá una corriente eléctrica.

Para que exista corriente eléctrica es necesario que haya:
• Electrones libres
• Diferencia de potencial entre dos puntos

Ciertos átomos que están en equilibrio, como algunos metales, tales como la plata, el oro, el cobre, el aluminio, etc., tienen los electrones de sus órbitas externas propensos aarrancarse de ellas, o también a recibir como “allegados” a electrones de otros átomos vecinos de elementos que a su vez tienen electrones más o menos “sueltos”.
Esta capacidad hace que se comporten como conductores eléctricos.

Otros elementos tienen sus electrones externos muy ligados al núcleo y por lo tanto, no ceden electrones ni aceptan la presencia de “allegados”. Forman así grupos aislados,constituyendo “aisladores eléctricos”, como puede ser la loza, el vidrio, los plásticos, etc.

Si un átomo que está en estado de equilibrio pierde algunos de sus electrones, es obvio que las cargas positivas superarán a las negativas y predominarán las positivas.

Si por el contrario, el átomo recibe electrones en su órbita externa, ahora las partículas negativas superarán las positivas yquedará predominando ésta polaridad o carga.

Estos átomos desequilibrados, en los cuales predominan cargas positivas o negativas, se llaman iones; por lo tanto existen iones positivos (cationes) e iones negativos (aniones).

Un ión positivo atraerá hacia sí a los electrones que están a su alrededor y que pertenezcan a algún átomo con sus electrones externos “sueltos”. Estos sucesivos traspasosdarán origen a la electricidad.

Conviene tener muy en claro, que nada es absolutamente positivo o negativo; todo depende del nivel de referencia en que hacemos la comparación.

Tipos de corriente eléctrica
En la práctica, los dos tipos de corrientes eléctricas más comunes son:
• corriente directa (CD) o continua
• corriente alterna (CA).


Lacorriente continua circula siempre en un solo sentido, es decir, del polo negativo al positivo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM) que la suministra. Esa corriente mantiene siempre fija su polaridad, como es el caso de las pilas, baterías y dinamos.


CORRIENTE CONTINUA CORRIENTE ALTERNAhttp://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_corriente_electrica/ke_corriente_electrica_5.htm

La corriente alterna se diferencia de la continua en que cambia su sentido de circulación periódicamente y, por tanto, su polaridad. Esto ocurre tantas veces como frecuencia en hertz (Hz) tenga esa corriente.
La corriente alterna es el tipo de corriente más empleado en...
tracking img