Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temperatura

La temperatura de un gas[->0] ideal monoatómico[->1] es una medida relacionada con la energía cinética[->2] promedio de sus moléculas al moverse. En esta animación, la relación del tamaño[->3] de los átomos de helio[->4] respecto a su separación se conseguiría bajo una presión de 1950 atmósferas[->5]. Estos átomos a temperatura ambiente tienen una cierta velocidad media (aquíreducida dos billones[->6] de veces).
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente[->7] o frío[->8]. Por lo general, un objeto más "caliente" tiene una temperatura mayor, y si es frío tiene una temperatura menor. Físicamente es una magnitud escalar[->9] relacionada con la energía interna[->10] de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de latermodinámica[->11]. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema, se observa que está más "caliente"; es decir, que su temperatura esmayor.
En el caso de un sólido, los movimientos en cuestión resultan ser las vibraciones[->12] de las partículas en sus sitios dentro del sólido. En el caso de un gas ideal[->13] monoatómico[->14] se trata de los movimientos traslacionales de sus partículas (para los gases multiatómicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta también).
Dicho lo anterior, se puede definirla temperatura como la cuantificación de la actividad molecular de la materia.
El desarrollo de técnicas para la medición de la temperatura ha pasado por un largo proceso histórico, ya que es necesario darle un valor numérico a una idea intuitiva como es lo frío o lo caliente.
Multitud de propiedades fisicoquímicas[->15] de los materiales o las sustancias varían en función de la temperatura ala que se encuentren, como por ejemplo su estado[->16] (sólido[->17], líquido[->18], gaseoso[->19], plasma[->20]), su volumen[->21], la solubilidad[->22], la presión de vapor[->23], su color o la conductividad eléctrica[->24]. Así mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas[->25].
La temperatura se mide con termómetros[->26], los cualespueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades[->27], la unidad de temperatura es el kelvin[->28] (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta[->29], que asocia el valor "cero kelvin" (0 K) al "cero absoluto[->30]", y se gradúa con un tamaño de grado igual al delgrado Celsius[->31]. Sin embargo, fuera del ámbito científico el uso de otras escalas de temperatura es común. La escala más extendida es la escala Celsius[->32] (antes llamada centígrada); y, en mucha menor medida, y prácticamente sólo en los Estados Unidos[->33], la escala Fahrenheit[->34]. También se usa a veces la escala Rankine[->35] (°R) que establece su punto de referencia en el mismo punto dela escala Kelvin[->36], el cero absoluto[->37], pero con un tamaño de grado igual al de la Fahrenheit, y es usada únicamente en Estados Unidos[->38], y sólo en algunos campos de la ingeniería[->39].
La temperatura es una propiedad física que se refiere a las nociones comunes de calor o ausencia de calor, sin embargo su significado formal en termodinámica es más complejo, a menudo el calor o elfrío percibido por las personas tiene más que ver con la sensación térmica[->40] (ver más abajo), que con la temperatura real. Fundamentalmente, la temperatura es una propiedad que poseen los sistemas físicos a nivel macroscópico, la cual tiene una causa a nivel microscópico, que es la energía promedio por partícula.
Al contrario de otras cantidades termodinámicas como el calor o la entropía,...
tracking img