Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCIONES ELECTRICAS

CARACTERÍSTICAS OPERATIVAS DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

INTRODUCCION:
Durante su funcionamiento, toda instalación eléctrica puede presentar dos estados operativos :

• ESTADO DE OPERACIÓN NORMAL.
• ESTADO DE OPERACIÓN ANORMAL.

CARACTERÍSTICAS OPERATIVAS DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

ESTADO DE OPERACIÓN NORMAL.
Es el estado de funcionamientode una instalación en el cual todos los parámetros del circuito
(Voltaje, consumo, corriente, frecuencia, temperatura delos conductores, etc....) se encuentran
Dentro de los márgenes previstos.

ESTADO DE OPERACIÓN ANORMAL.
Cuando uno o más parámetros de la instalación eléctrica exceden las condiciones previstas,
Decimos que el circuito esta operando anormalmente. Ocurren situaciones comoel sobre consumo,
El aumento de temperatura en los conductores, variaciones de voltaje, cortocircuitos, etc...

CARACTERÍSTICAS OPERATIVAS DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

PERTURBACIONES
Corresponden a las anormalidades de breve duración que no constituyen riesgo para la operación de una instalación eléctrica. Por ejemplo, son perturbaciones de este tipo las variaciones momentáneas de voltajeo frecuencia, o las sobrecargas de corriente de corta duración, que si bien pueden tener efecto pasajero en la instalación y los artefactos conectados a ella, luego de pasada la perturbación todo vuelve a la normalidad.
FALLAS
Estas son anormalidades en las cuales se pone en peligro la integridad de la instalación eléctrica, de los bienes materiales y la vida de las personas. Debido a lagravedad extrema de la situación anormal, el sistema eléctrico no puede continuar operando. Los tipos de fallas más comunes son las sobrecargas permanentes, los cortocircuitos, las fallas de aislación, el corte de conductores, etc...

TIPOS DE FALLAS

Las fallas, según su naturaleza y gravedad, se clasifican en:

• SOBRECARGA
• CORTO CIRCUITO
• FALLAS DE AISLACIÓN

•SOBRECARGA
Las sobrecargas mas comunes se originan en el exceso de consumos en la instalación eléctrica.
Debido a esta situación de sobre exigencia, se produce un calentamiento excesivo de los conductores eléctricos, lo que puede conducir a la destrucción de su aislación, provocando incluso su inflamación, con el consiguiente riesgo para las personas y la propiedad.

• CORTO CIRCUITO
Es lafalla de mayor gravedad para una instalación eléctrica. En los cortocircuitos el nivel de corriente alcanza valores tan altos, que los conductores eléctricos se funden en los puntos de falla, produciendo calor, chispas e incluso flamas generando un alto riesgo de incendio del inmueble.
Los cortocircuitos se originan por la unión fortuita de dos líneas eléctricas que han perdido su aislación, entrelas cuales existe una diferencia de potencial (fase neutro ,220 v)

• FALLAS DE AISLACIÓN
Las fallas de aislación no siempre dan origen a un cortocircuito. En muchos casos una falla de aislación en algún equipo eléctrico, provoca que la carcaza metálica de dicho equipo se energice, con el consiguiente peligro para la vida de las personas al sufrir un shock eléctrico.
El origen de lasfallas de aislación esta en el envejecimiento de las aislaciones, los cortes de algún conductor, uniones mal aisladas, mala ejecución de las reparaciones, uso de artefactos en mal estado, etc.

PROTECCIONES CONTRA SOBRECARGAS Y CORTOCIRCUITOS

Toda instalación eléctrica debe ser provista de Protecciones; cuyo objetivo es Reducir al máximo los efectos producidos por una Falla (Sobrecargas, Cortocircuitos, ó Pérdidas de Aislación ). Las Protecciones de mayor aplicación:

• Los Fusibles.
• Los Disyuntores magneto-térmicos.
• Los Diferenciales.

• Los Fusibles.
Los fusibles son dispositivos de protección de las instalaciones o sus componentes, diseñados para interrumpir la corriente por la fusión de uno de sus elementos integrantes,
Los fusibles están...
tracking img