Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la electricidad
La palabra electricidad proviene del vocablo griego electrón, que significa ámbar. El ámbar es una resina fósiltransparente de color amarillo, producido en tiempos muy remotos por árboles que actualmente son carbono fósil.
Los primeros fenómenos eléctricos fueron descritospor el matemático griego tales, nacido en Mileto, región situada en el Egeo, costa oeste de lo que hoy es Turquía. El señalaba que al frotar el ámbar con unapiel de gato podía atraer algunos cuerpos ligeros como polvo, cabellos o paja.
El físico alemán Otto de Guericke construyo la primera máquina eléctrica cuyoprincipio de funcionamiento se basaba en el frotamiento de una bola de azufre que al girar producía chispas eléctricas.
El estadounidense Benjamín Franklinobservo que cuando un conductor con carga negativa terminaba en punta, los electrones se acumulan en esa región y por repulsión abandonan dicho extremo, fijándosesobre las moléculas de aire o sobre un conductor cercano con carga positiva. De la misma manera, un conductor cargado positivamente atrae a los electrones por lapunta, arrancándolos de las moléculas de aire cercanas. Estos fenómenos se producen debido al llamado poder de puntas. BenjamínFranklin propuso aplicar laspropiedades antes descritas en la protección de edificios, mediante la construcción del pararrayos. Un pararrayos es una larga barra metálica terminada en puntaque se coloca en la parte más alta de las construcciones y por medio de un cable de cobre, se conecta a una plancha metálica enterrada en el suelo húmedo.
tracking img