Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Elementos Y Símbolos En Las Instalaciones Eléctricas”
Un circuito eléctrico está formado por su fuente de voltaje, los conductores que alimentan la carga y los dispositivos de control o apagadores. De estos elementos se puede desglosar el resto de los componentes de una instalación eléctrica practica, por ejemplo; los conductores van dentro de tubos metálicos o de PVC normalmente se conocencomo tubos cunduit, los apagadores se encuentran montados sobre cajas; las lámparas se alimentan de cajas metálicas similares a las usadas en los apagadores y también en los contactos . Por otra parte todos los elementos usados deben cumplir requisitos técnicos, de uso y presentación que establecen “las normas técnicas para instalaciones eléctricas parte I” editadas por
SEPAFIN.
Conductores:
Losconductores o alambres forrados con un material aislante son elementos que proveen las trayectorias de circulación de la corriente eléctrica. El material más usado en los conductores es el “cobre” y se aplica dentro de las instalaciones de “baja tensión” que son aquellas que no exceden los 1000 volts entre conductores o hasta 600 volts a tierra.
Calibre de conductores:
Los calibres de losconductores dan una idea de la sección o diámetro de los mismos y se asignan usando el sistema norteamericano de calibres AWG (American Wire Gage). En este sistema, a medida que el número de designación es más grande la sección es mayor. Para la mayoría de las instalaciones eléctricas se utilizan los conductores de calibre N° 12 o 14. Los N°6 y 8 se aplican para instalaciones industriales o para manejaralimentaciones de grupos de casas-habitación. Por lo general, los aislamientos de los conductores son a base de hule o termoplásticos y se les da designaciones comerciales con letras.
Los conductores usados en instalaciones eléctricas deben cumplir con ciertos requerimientos para su aplicación como son:
1. Limite de tensión de aplicación; en caso de las instalaciones residenciales es 1000 V.2. Capacidad de conducción de corriente, afectada por los siguientes factores:
a) Temperatura
b) Capacidad de disipación de calor producido por pérdidas en función del medio en que se encuentra el conductor es decir, aire o en tubo conduit.
3. Máxima caída de voltaje permisible de acuerdo con el calibre del conductor y la corriente que conducirá. Que es del 3% del punto dealimentación al punto más distante de la instalación.
Cordones y cables flexibles:
Son aquellos cuya característica de flexibilidad hacen indicados para aplicaciones en aéreas y locales no peligrosos para la alimentación de aparatos domésticos fijos, lámparas colgantes o portátiles, equipo portátil o sistemas de aire acondicionado. En general, se usan para instalaciones eléctricas visibles en lugares secos ysu calibre no debe ser inferior al N° 18 AWG.
Tubo Conduit
Es un tipo de tubo (metal o de plástico) que se usan para contener y proteger los conductores eléctricos usados en las instalaciones. Estos pueden ser de aluminio, acero o aleaciones especiales; a su vez, los tubos de acero pueden ser pesados, semipesados y ligeros, distinguiéndose cada uno por el grosor de la pared.
Tubo Conduit De AceroPesado (Pared Gruesa):
Se venden en forma galvanizada o con recubrimiento negro esmaltado, normalmente en tramos de 3.05 m de longitud con rosca en ambos extremos. Para estos tubos se usan conectores llamados coples y niples. Sus diámetros van de 13 mm a 152.4 mm.
Tubo Conduit Metálico De Pared Delgada
También es conocido como tubo metálico ligero, su uso es permitido en instalaciones ocultas ovisibles ya sea embebido en concreto o embutido en mamposterías, en lugares de ambiente seco no expuesto a humedad o ambiente corrosivo. El diámetro recomendable para estos tubos es de 51 mm debido a que son de pared delgada no se debe hacer enroscado para atornillarse a cajas de conexión u otros accesorios de unión especiales.
Tubo Conduit Metálico Flexible
Fabricado con cinta metálica...
tracking img