David hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Hume
Investigación sobe el entendimiento humano

Sección I: La filosofía moral de la que habla debe entenderse como el “estudio de las potencias y facultades de la naturaleza humana,referido al conocimiento.” En este sentido se trata de una investigación sobre la mente humana y las maneras como ella opera.

Sección II y III: Origen y asociación de ideas. (La teoría de las ideas deHume)
Origen.
Crítica a la noción de ideas como “lo que es el objeto del entendimiento cuando el hombre piensa.” (Locke, Ensayo, I, i, 8.) Esta definición abarca tanto (a) la conciencia de lassensaciones sentimientos [ideas de sensación] y (b) la consideración de los pensamientos [ideas de reflexión]. Para Hume, solo la las ideas del segundo tipo deben llamarse propiamente ‘ideas’. En su nuevacategorización, Hume llamará ‘impresiones’ a las de la primera clase y ‘percepciones’ a las de la segunda.
Para Hume la mente no posee una capacidad ilimite de crear ideas, pues “todo el poder creadorde la mente no consiste en más que en componer, transponer, aumentar y disminuir lo materiales suministrados por los sentidos y la experiencia” (Investigación 2.6, 2.7). a este principio se le llama ‘’En referencia directa a Descartes, Hume cita el ejemplo de cómo se obtiene la ida de Dios: “La idea de Dios, referida a un ser infinitamente inteligente, sabio y bueno surge de la reflexión de lasoperaciones de nuestra mente y en aumentar ilimitadamente dichas cualidades de bondad y sabiduría” (Investigación 2.6). Este principio le sirve a Hume para aclarar y precisar más la naturaleza de lasideas (piénsese en Locke y Descartes por ejemplo) en la medida que se investiga las impresiones de donde se derivan y las copias de ellas se derivan. Ese principio será aplicado en la Sección VII alclarificar la noción de conexión necesaria.

Asociación de ideas

Afirmaciones principales: Las tienden a seguirse unas a otras y a combinarse en patrones irregulares. Todo el comportamiento...
tracking img