Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCION 16040 - MOTORES ELECTRICOS

PARTE 1 - GENERALIDADES 1.01 A. EL REQUISITO En este numeral se especifican los requisitos detallados para el diseño, fabricación, pruebas en fábrica, suministro, montaje, pruebas en sitio y puesta en marcha de los motores eléctricos de los equipos mecánicos y eléctricos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Punta Canoas, los cualesdeberán suministrarse e instalarse completos con conexiones, instrumentos y accesorios como sean especificados o requeridos. Adicionalmente si los motores suministrados son diferentes a los que están indicados en los planos, los alimentadores, canalizaciones, arrancadores, elementos de sobrecarga y las protecciones deberán ser ajustadas como se requieran para controlar y proteger los motoressuministrados.

1.02 A. B. C. 1.03 A.

OTRAS SECCIONES RELACIONADAS Sección 16010 - Estipulaciones Generales Eléctricas Sección 16204- Equipos de Baja Tensión Sección 16480- Centros de Control de Motores NORMAS Normas Comerciales: NEMA “National Electrical Manufacturers Association”

B.

Las especificaciones técnicas para el diseño, fabricación, pruebas, compra y puesta en funcionamiento de motoreseléctricos deben estar de acuerdo con las normas MG-1 1993, IEEE 112/303/522/841, IEC 34, API 541, NEC 500 Y VDE 530. DOCUMENTOS A SUMINISTRAR Los planos de taller deberán cumplir con lo especificado en el parágrafo Documentos del Contrato de la sección Previsiones Generales Eléctricas”. Los documentos finales deben incluir lista de repuestos, datos de catálogos para ordenar la adquisición de loselementos reemplazables de cada motor, adicional a los documentos solicitados en otras secciones.

1.04 A.

B.

PARTE 2 - PRODUCTOS 2.01 GENERALIDADES

Hwd:40208S16040C4/09/03/a

16040-1

Contrato No.4 – Planta de Tratamiento ACUACAR – Cartagena, Colombia

A. Todos los motores que sean instalados dentro de las instalaciones de AEBP deberá tener como mínimo una especificación detotalmente cerrado (TEFC según NEMA o IP55 según IEC) y con tratamiento para evitar la corrosión. B. Los motores especificados para ser utilizados en áreas peligrosas o clasificadas, deberán tener certificación de un organismo internacionalmente aceptado para este fin como : UL de Estados unidos, CESI de Italia, BVS de Alemania, BASEEFA del Reino unido y LCIE de Francia. C. El diseño de cada motor debepermitir una operación continua por largos periodos de tiempo como también largos periodos de inactividad en una atmósfera propia de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, donde siempre estarán presentes agentes químicos corrosivos relacionado con el tratamiento de aguas residuales, además de alta humedad, polvo en suspensión, insectos propios del trópico y alta temperatura ambiente. D. Lascajas de conexiones o bornes de los motores deben tener como mínimo protección contra la corrosión y a prueba de agua. 2.02 A. CONDICIONES ELECTRICAS Todo motor debe estar diseñado para arranque directo sin importar la potencia o el voltaje de conexión Para motores superiores a 10 HP, se debe suministrar la información técnica sin ninguna omisión al igual que los datos de eficiencia, factor depotencia y torque para ½, ¾ y 4/4 de la potencia nominal. Los motores cuya potencia nominal sea superior a 100 HP deben tener calentados de ambiente conectado a 120 V Todos los motores de la AEBP deben ser diseñados para una tensión de 460 V. Si EL CONTRATISTA suministra motores de potencia fraccionaria menor de 1 HP alimentados a 120 V o 220/440 V deberá adecuar el voltaje en el respectivo Centrode Control Motores instalando un transformador reductor y recalcular el alimentador. Todo estos cambios deberán ser sometidos a aprobación de ACUACAR. Todo motor de potencia inferior a 100 HP, cualquiera que sea su velocidad, debe ser de alta eficiencia según definición NEMA 12-10 MG1 1993. Todos los motores tendrán control por pulsadores (uno por cada motor) en el sitio, adecuados para operar...
tracking img