Electrizacion

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
Aunque parezca increíble, los seres vivos funcionamos y nos desarrollamos esencialmente con interacciones eléctricas. Los átomos de nuestro cuerpo se unen con otros átomos para formar las moléculas de nuestros tejidos, a través de enlaces que se relacionan con propiedades eléctricas. Ver, hablar, movernos, pensar, etc., son actividades controladas por nuestro cerebro medianteseñales eléctricas. Nuestra vida cotidiana depende de artefactos que en su mayoría utilizan energía eléctrica para su funcionamiento. ¡Es asombroso cuántos fenómenos de nuestra vida cotidiana están regulados por fuerzas eléctricas! Y el origen de los mismos se debe a la existencia de las cargas eléctricas y de sus propiedades. Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas, es decir, adquierecargas eléctricas, se dice que ha sido electrizado.



ELECTRIZACIÓN
En física, se denomina electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro.
La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática.

Para explicar cómo se origina la electricidad estática, hemos de considerar que la materia estáhecha de átomos, y los átomos de partículas cargadas, un núcleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra (no electrizada), tiene el mismo número de cargas positivas y negativas. Algunos átomos tienen más facilidad para perder sus electrones que otros. Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es más positivo.Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es más negativo.

MÉTODOS DE ELECTRIZACIÓN
En su estado natural, la materia es neutra, esto es, tiene el mismo número de partículas con carga positiva que con carga negativa. Si todo es neutro, ¿cómo podemos entonces experimentar los fenómenos eléctricos producidos por partículas tanpequeñas, si a las escalas cotidianas en las que vivimos no podemos interactuar aparentemente con estas partículas cargadas?
La fuerza eléctrica se manifiesta entre un par o entre millones de pares de partículas cargadas, de modo que podemos experimentar las fuerzas de atracción o de repulsión si logramos electrizar a los objetos que nos rodean.

Hay tres maneras de electrizar o cargar eléctricamente unobjeto:
Frotamiento, contacto e inducción. El método por frotamiento o fricción consiste en frotar un objeto contra otro varias veces hasta que alcance dicha propiedad. Electrizar por contacto se refiere a poner en contacto un objeto previamente electrizado con otro neutro. Y la electrización por inducción consiste en acercar suficientemente un objeto electrizado a otro objeto sin tocarlo.- POR FROTAMIENTO
La electrización por frotamiento se explica del siguiente modo. Por efecto de la fricción, los electrones externos de los átomos del paño de lana son liberados y cedidos a la barra de ámbar, con lo cual ésta queda cargada negativamente y aquél positivamente. En términos análogos puede explicarse la electrización del vidrio por la seda. En cualquiera de estos fenómenos sepierden o se ganan electrones, pero el número de electrones cedidos por uno de los cuerpos en contacto es igual al número de electrones aceptado por el otro, de ahí que en conjunto no hay producción ni destrucción de carga eléctrica. Esta es la explicación, desde la teoría atómica, del principio de conservación de la carga eléctrica formulado por Franklin con anterioridad a dicha teoría sobre la base deobservaciones sencillas.
- POR CONTACTO
La electrización por contacto es considerada como la consecuencia de un flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro. Si el cuerpo cargado es positivo es porque sus correspondientes átomos poseen un defecto de electrones, que se verá en parte compensado por la aportación del cuerpo neutro cuando ambos entran en contacto, El resultado final es que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La electrizacion
  • Electrizacion
  • Electrizacion
  • Electrizacion
  • Electrizacion
  • Electrizacion
  • La electrizacion
  • Electrizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS