Electro iman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
ELECTROIMAN

Gamboa Parra, Faiber Isain Suarez rueda, Jhon Alexander Calderón Rodríguez, Jonnathan
fgamboa3@unab.edu.co jsuarez17@unb.edu.co jcalderon6@unab.edu.co
Ingeniería en Energía Ingeniería mecatronica Ingeniería Mecatronica
Este artículo describe un proceso que se llevo a cabo durantetodo el semestre acerca de la investigación, análisis, y la construcción de un electroimán. La metodología utilizada para la realización del proyecto fue investigar los principios físicos y el funcionamiento de un electroimán, después realizamos cálculos aproximados para saber datos indispensables para la construcción del mismo, como lo fue el número de vueltas en cada bobina, la corriente y latensión la cual debería estar sometido nuestro electroimán para cumplir el objetivo. Decidimos realizar este proyecto porque al construir un electroimán podemos comprende algunos principios físicos como el flujo magnético, campo magnético, reluctancia y leyes fundamentales como la ley de Ampere, Ley de Hopkinson que son ampliamente aplicados y utilizados diariamente en las aéreas deingeniería, Su principal uso es a nivel industrial, para levantar gran cantidad de chatarra, o transportar grandes pesos en cortas distancias.

Palabras Clave— Electroimán, Flujo magnético, Inductancia, Ley de Amper.

INTRODUCCIÓN

Un electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente, esproducido mediante el contacto de dos metales; uno en estado neutro y otro hecho por cables e inducido en electricidad.

[pic]

Fue inventado por el electricista británico William Sturgeon en 1825. Los electroimanes son los componentes esenciales de muchos interruptores, siendo usados en los frenos y embragues electromagnéticos de los automóviles. En algunos tranvías, los frenoselectromagnéticos se adhieren directamente a los rieles. Se usan electroimanes muy potentes en grúas para levantar pesados bloques de hierro y acero, y para separar magnéticamente metales en chatarrerías y centros de reciclaje, también se usan en los motores eléctricos rotatorios para producir un campo magnético rotatorio y en los motores lineales para producir un campo magnético itinerante que impulse laarmadura.
Para la realización de este electroimán, se realizo un proceso de 3 etapas: investigación, análisis y experimentación. El primer paso fue consultar que conceptos físicos se requerían para armar un electroimán, materiales requeridos y que leyes de la física debía cumplir. Luego se procedió a hacer cálculos de que voltaje necesitaba, que corriente puede resistir, cuantas espiras necesitaalrededor de su núcleo de hierro y que flujo magnético corría a través de él. Una vez obtenidos estos datos, se adquirieron todos los materiales necesarios para su construcción, que fueron un núcleo de hierro, alambre de cobre #17 y material aislante.

CONTENIDO DEL INFORME

➢ LEY DE AMPERE

ley de Ampere, también conocida como efecto Oersted, relaciona un campo magnético estáticocon la causa que la produce, es decir, una corriente eléctrica estacionaria. Es análoga a ley de Gauss.

[pic]

➢ FLUJO MAGNETICO

El flujo magnético, representado con la letra griega Φ, es una medida de la cantidad de magnetismo, y se calcula a partir del campo magnético, la superficie sobre la cual actúa y el ángulo de incidencia formado entre las líneas de campomagnético y los diferentes elementos de dicha superficie.

[pic]
[pic]

➢ FUERZA MAGNETOMOTRIZ

Es aquella capaz de producir un flujo magnético entre dos puntos de un circuito magnético
.
F = N . I

N: número de espiras de la bobina
I: intensidad de la corriente en amperios.

➢ PERMEABILIDAD

la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer...
tracking img