Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo lo elaborare con fines netamente académicos, y para profundizar los temas que se trabajaron en clase. En él se trataran temas como la Escuela de Exegética donde se hablara de las características principales de dicha escuela; el segundo tema a tratar es la retoma del Derecho Romano por parte de la escuela histórica y los fundamentos de la misma; y por últimose estudiara Jhering y el rechazo a la teoría de la voluntad. La finalidad es básicamente conocer y estudiar dichos temas, para profundizar mis conocimientos en la Filosofía del Derecho, lo cual es sumamente importante, la cual nos impulsa a conocer sobre sus albores y la forma de aplicación actual materializada en las decisiones judiciales.

LA ESCUELA DE LA EXÉGESIS
Para entrar en contextoal respecto de este primer tema, voy a relatar brevemente el contexto en que se desarrollo la misma. La exégesis básicamente fue un movimiento de interpretación del Derecho, que tuvo sus orígenes en Francia luego de la publicación del Código Francés en 1804 y su gran auge se sostuvo en el siglo XIX. En cuanto sus postulados, consistían en interpretar la norma por la norma misma, dándole toda laimportancia al texto de la Ley sobre otros planteamientos. Bonnecase juega un papel importante en esta escuela estudiando los principales representantes de la escuela, su doctrina y sobre todo sus métodos, así como la influencia que esta ejercía sobre el derecho Positivo y el derecho Civil.
CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA DE LA EXEGESIS
1. El Culto al Texto Legal: Esta característica denota lagran importancia que los juristas le atribuían al derecho positivo, tomándolo como único poseedor de la verdad jurídica, los códigos eran la máxima autoridad jurídica y los intérpretes no tenían nada de autoridad frente a ellos, porque el derecho ya estaba hecho y solo había que interpretarlo, si hiciera otra cosa, estaría legislando y no serían atribuciones del intérprete.

2. En lainterpretación del derecho ha de buscarse la intención del Legislador, EXCLUSIVAMENTE: En esta segunda característica se ve como se le sigue dando toda la importancia al texto legal, pero no como un texto, sino que van mas alla del simple texto, porque lo ven como la voluntad del legislador, ya no interesa la interpretación literal, sino netamente la intención del legislador en cuanto a la Ley. Hay dosaspectos que tienen preponderancia para esta escuela, los cuales son: a) conocer la intención real del legislador; b) cuando dicha intención real no se conoce se acude al uso de la hermenéutica por medio de la Jurisprudencia y de la Costumbre, pero no serán consideradas como fuentes de derecho, sino interpretes de la voluntad del legislador.

3. Reconocen la omnipotencia del legislador Estatal:La omnipotencia se le atribuye a la ley, y es considerada como la única fuente de decisiones jurídicas y si la ley llega a tener un caso en el que sea insuficiente, ese caso sencillamente no tiene solución jurídica, por tal consideraban inaudito que el Juez se saliera un instante de lo que dice la Ley taxativamente, ya que de hacerlo, estaría creando mas no interpretando que es su única laborsegún esta escuela.
RETOMA DEL DERECHO ROMANO POR PARTE DE LA ESCUELA HISTÓRICA Y EN QUÉ SE FUNDAMENTA
Primero es de tener en cuenta que la escuela histórica del Derecho es una corriente doctrinal surgida en  Alemania durante el siglo XIX, que afirma que el origen del Derecho se sitúa en base a la evolución histórica de un determinado pueblo, cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma dela costumbre y la tradición. La finalidad concreta de esta escuela era básicamente dejar a un lado el derecho natural, esto para dejar a un lado esa tendencia a la Metafísica que este implicaba, para acudir al empirismo que según los historicistas podía generar resultados mas eficientes en el estudio y la interpretación de la Ley. Entonces ellos adoptaron el derecho romano como si fuera una...
tracking img