electro

Páginas: 21 (5088 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014

1. Introducción

Los profesionales de enfermería realizan EKG programados pero también en situaciones de urgencia. Es muy importante, que el personal de enfermería sepa realizarlos de forma correcta y debe saber identificar las principales arritmias y patologías cardíacas. Esto ayudaría a que se realizaran correctos diagnósticos y a disminuir el tiempo de respuesta a la hora de informar almédico de la situación, con ello aumentaría la supervivencia de los pacientes.

Creo que es importante que los profesionales de enfermería cuenten con estos conocimientos ya que con ello desempeñaran su trabajo de una forma más eficiente. Por lo tanto, si la enfermería es la que realiza los electrocardiogramas debería tener nociones para poder interpretarlos. Debería no realizar un diagnóstico,sino saber que situaciones son de urgencia para poder actuar de la forma más adecuada.

He realizado este trabajo dada la importancia de tener conocimientos sobre este tema y además, de que se ha observado que muchos profesionales de enfermería carecen de un nivel básico de electrocardiografía, que como he dicho antes, proporciona grandes ventajas y beneficia al paciente.

2. ¿Qué es unelectrocardiograma (EKG)?

El electrocardiograma registra los impulsos eléctricos que estimulan el corazón y producen su contracción.
Estos impulsos eléctricos representan varias etapas de la estimulación del corazón.
Cuando el músculo cardiaco se estimula eléctricamente, se contrae.

3. Recuerdo anatómico del corazón

El corazón está ubicado en el mediastino, tres cuartas partes a la izquierda dela línea media. En la parte superior limita con la aorta ascendente y el cayado aórtico. El borde superior derecho está conformado por la aurícula derecha y limita con la vena cava superior. El borde izquierdo se relaciona con el tejido pulmonar y en su mayoría está conformado por el ventrículo izquierdo. Encima de éste se ubica la aurícula izquierda.

- Aurícula derecha
El retorno de lasangre al corazón ocurre por las venas cavas a la aurícula derecha. La pared de la aurícula derecha tiene un espesor de tres milímetros.

- Ventrículo derecho
El ventrículo derecho se halla detrás del esternón. Su espesor varía entre cuatro a seis milímetros.

- Aurícula izquierda
La aurícula izquierda se ubica en la parte central y posterior, y tiene un espesor de tres milímetros.

-Ventrículo izquierdo
La sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo en la diástole ventricular. El espesor de la pared es de 8 a 15 milímetros, casi el triple del espesor del ventrículo derecho.

4. Células cardíacas

En el corazón existen dos tipos de células: los miocitos, cuya función principal es la contracción cardíaca, y las células del sistema de conducción especializado, cuyafunción es la formación y la conducción del impulso eléctrico.

Las células cardíacas en reposo se encuentran cargadas o polarizadas; pero la estimulación eléctrica las “despolariza” y se contraen.

El interior de la célula se encuentra cargado negativamente. Se vuelve positivo cuando la célula recibe un estímulo para contraerse. La estimulación eléctrica de estas células se llamadespolarización y produce la contracción de estas.

El corazón es recorrido por una onda progresiva de estimulación que produce la contracción. Es una onda progresiva de cargas positivas que penetran en las células. Esta despolarización estimula las células del miocardio y hace que se contraigan cuando la carga en cada célula se vuelve positiva.

5. Sistema de conducción

El impulso eléctrico se originaen el nodo sinusal. Este impulso se propaga a través de las aurículas y hacia el nodo auriculoventricular. Continúa hacia el Haz de His. Pasa a las ramas derecha e izquierda del fascículo que continúa en las fibras de Purkinje. Se propaga desde el lado interno al externo del miocardio de los ventrículos. Y finalmente, se contraen los ventrículos.

6. Despolarización y repolarización

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS