categorrias futbol

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
LA CONCENTRACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
INTRODUCCIÓN
Son cada vez más frecuentes los supuestos de concentraciones empresariales que afectan de una forma u otra al sector de los medios de comunicación. Estos procesos de reestructuración son legítimos desde un punto de vista empresarial, y suponen en muchos casos una respuesta lógica de los operadores a los importantes cambios que seestán produciendo en este mercado, impulsados por la globalización y la convergencia tecnológica.
No obstante, existe el peligro de que estos procesos de concentración lleven a la creación de monopolios u oligopolios en este sector. Para evitar que ello suceda, resulta necesario establecer un sistema de control que, respetando la libertad informativa y empresarial de los grupos de comunicación,impida que su actuación ponga en peligro principios constitucionales como la libre competencia y, sobre todo, el pluralismo informativo.
La labor de establecer un sistema semejante es ciertamente complicada, ya que, uno de los principales problemas en esta materia «consiste en determinar cuál es la proporción adecuada de concentración en una sociedad globalizada, para, sin renunciar a la dimensiónóptima necesaria en una actividad como la audiovisual, evitar el dominio de la información, la formación de la opinión y de la cultura en manos de unos pocos»
Se trata, pues, de controlar las concentraciones que se produzcan en este sector, y de prohibir aquéllas que tengan como efecto (e incluso como objeto) la reducción de la competencia en este mercado o/y la disminución del número de vocesdistintas que participan en el debate y, por consiguiente, de la diversidad de opiniones.
Las concentraciones de medios de comunicación están sometidas a dos regímenes jurídicos: al régimen general de Derecho de la competencia; y a un régimen específico, destinado a garantizar el pluralismo informativo.
·En el Derecho de la competencia se opta normalmente por utilizar un concepto restrictivode concentración, de manera que sólo se controlan los supuestos de crecimiento externo (p.ej., fusiones), y no todas las posiciones dominantes, que en sí mismas no están ni prohibidas ni sometidas a control, sobre todo cuando han sido alcanzadas por una empresa como consecuencia del buen resultado de su política empresarial. Las autoridades se limitan a verificar que las empresas dominantes noabusan de su posición, y que las concentraciones que se lleven a cabo no creen o refuercen posiciones dominantes que puedan redundar en perjuicio de la libre competencia.
·Por lo que respecta a las normas específicas sobre concentración de medios de comunicación, muchos países optan también por controlar únicamente las operaciones de concentración (fusiones, adquisiciones de control). En estasnormas específicas, destinadas para salvaguardar el pluralismo, la decisión de si se aprueba o no una operación de concentración no depende de la posición que ocupará en el mercado la empresa resultante de la operación, sino de la influencia sobre la opinión pública que adquiriría dicha empresa si la operación propuesta se llevase a cabo.
No obstante, en algunos casos las normas específicassobre concentración de medios de comunicación parten de un concepto de concentración más amplio, en que se tiene en cuenta el nivel de concentración existente en el mercado en cada momento.


1.- HISTORIA
El fenómeno de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, no es nuevo ni desconocido. En América Latina, ya en los años sesenta, estudios de sociopolítica de lacomunicación definieron dos dimensiones de la concentración geográfica y económica. La geográfica hace referencia a la centralización de la distribución y consumo cultural en los grandes centros urbanos.
Amplias regiones de los distintos países latinoamericanos quedaron, y en muchos casos quedan, fuera del alcance de las estaciones de radio y televisión, así como de los circuitos cinematográficos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es El Fútbol?
  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS