electrocardiograma

Páginas: 20 (4907 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013


INTRODUCCION


El presente trabajo se ha realizado con el objetivo de tratar un tema prioritario como es el de los principios básicos de la electrocardiografía. No es papel del Médico Interno de Pregrado el diagnóstico de una patología cardiaca, en cambio sí, es importante saber interpretar lo que tenemos en nuestras manos para darle prioridad y no ser intermediarios en la realizaciónde los ECG, sino saber interpretar dicho procedimiento.
El electrocardiograma es un método diagnóstico basado en el registro de la actividad eléctrica cardiaca para poder tratar las alteraciones del corazón. Por encima de todo, el electrocardiograma sigue siendo una prueba barata, simple y sumamente útil, sujeta sin duda a ciertas imperfecciones, como cualquier otra prueba, pero capaz deponer de manifiesto gran variedad de problemas cardíacos cuando la emplea personal competente y adiestrado.
Las aplicaciones de esta prueba son varias, siendo las principales las siguientes:
- El estudio y la evolución de la cardiopatía isquémica.
- La identificación y el control del tratamiento de las arritmias.
- El control evolutivo en la repercusión de la hipertensión arterial y delas valvulopatías.
- La valoración de trastornos metabólicos.
El músculo del corazón es el único entre los músculos del cuerpo que es capaz de contraerse en forma automática y rítmica. Los impulsos que preceden a la contracción se originan en el sistema conductor del corazón. Estos impulsos se traducen en una excitación de todas las fibras musculares del miocardio. La formación deimpulsos y su conducción producen corrientes eléctricas débiles que se difunden por todo el cuerpo. Si se colocan electrodos en sitios diferentes del cuerpo y se conectan a un electrocardiógrafo se obtiene el electrocardiograma.



SISTEMA DE CONDUCCIÓN


Genera impulsos de manera rítmica produciendo la contracción periódica del músculo cardiaco y conducción de los impulsos a todo elmiocardio.

El corazón es un órgano vital para el desarrollo de todas las funciones; gracias a él obtenemos el oxígeno necesario para el funcionamiento adecuado de todos nuestros órganos: cerebro, órganos de los sentidos, riñones, pulmones, aparato digestivo, sistema muscular y reproductivo. El corazón funciona gracias al oxígeno que le llega a través de las arterias coronarias.

Está dotado deun sistema especial para generar impulsos eléctricos rítmicos que produzcan la contracción periódica del músculo cardíaco, y para conducir estos impulsos a todo el corazón. Este sistema es denominado sistema de conducción eléctrica, y está constituido por un grupo de células destinadas a producir la excitación y conducción del corazón. La función principal de este sistema conductor es generary transmitir ese impulso a todas las células miocárdicas.


Los elementos del sistema de conducción son:

MARCAPASO O NODO SINUSAL: Se localiza en la pared de la aurícula derecha por debajo de la desembocadura de la vena cava superior, genera el potencial de acción.

NODO AURICULOVENTRICULAR: Parte del sistema del corazón formado por una masa compacta de células de conducciónlocalizadas cerca del orificio del seno coronario en la pared de la aurícula derecha.

FASCICULO ATRIOVENTRICULAR: Cruzan desde el nodo atrioventricular a través del esqueleto cardiaco hasta su parte superior del septo interventricular. Este distribuye el impulso eléctrico en las superficies mediales de los ventrículos.

MIOFIBRILLAS DE CONDUCCION DE PURKINJE: Estas llevan a cabo la contracciónreal, emergen de las ramas del fascículo y se distribuye en las células miocárdicas.



























El Sistema de conducción tiene un potencial de acción generado por:

1. Canales rápidos de sodio
2. Canales lentos de calcio (Ca/Na);


Y un Potencial de reposo generado por:

1. Cierre de canales de Ca/Na
2. Incremento de la permeabilidad al K+...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrocardiograma
  • ELECTROCARDIOGRAMA
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS