Electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electrocardiograma

Resumen:
   El electrocardiograma es el registro grafico de las variaciones de potencial eléctrico de la actividad del corazón (fibras miocárdicas), en un tiempo determinado. Estas variaciones se captan con los electrodos a nivel de la superficie de la piel,y a través de los conductores llega al electrocardiógrafo que mide las potenciales de acción del corazón y loregistra.
 
1. INTRODUCCIÓN
    Un electrocardiograma (ECG o EKG) es un procedimiento sencillo y rápido que registra la actividad eléctrica del corazón. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, así como el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él tienen las drogas.
    El ECG es frecuentemente usado en el diagnosticode las enfermedades cardiacas congénitas de los niños.  El electrocardiograma normal del neonato presenta algunas diferencias respecto al del adulto.
3. MATERIALES
   Para la realización de un EKG necesitamos:
*  Electrodos, que son los conductores que ponen en comunicación los polos de un electrolito con el circuito.

*  Electrocardiógrafo: consta de un galvanómetro, un sistema deamplificación y otro de registro en papel milimetrado.

A través de los electrodos situados en el tórax, brazos y piernas se puede obtener después de amplificarlos, un registro de estas descargas eléctricas (que están transmitidas por los tejidos corporales desde el corazón hasta la piel) este registro se conoce con el nombre de ECG.
 La aguja del galvanómetro sólo se desplaza hacia arriba y haciaabajo. Cuando la corriente eléctrica que esta registrando un electrodo va en la misma dirección, lo que se registra en el ECG es una onda positiva; si lo que esta registrando el electrodo es una corriente eléctrica que se aleja de el, lo que se obtendrá en el registro es una onda negativa, por el trazado que origina la aguja del galvanómetro al desplazarse hacia abajo.
 La mayoría de loselectrocardiógrafos actuales tienen un alto grado de automatización, presentando en general buena calidad de registro. Lo mas habitual es que la calibración del aparato se haga a 10mm=1mv y la velocidad del papel a 25 mm/seg.; así como la inscripción mas corriente se hace por chorro de tinta.
*  El papel del registro es milimetrado de forma que dos barras gruesas equivalen a un tiempo de 0,20seg.estando este periodo a su vez, dividido en períodos más cortos de 0,04 seg.

Para obtener un trazado electrocardiográfico adecuado es necesario registrar al menos 5 segundos por derivación y una tira larga entre 30 y 60 segundos en la D2,pues es la derivación donde la onda P y el complejo QRS puede ser bien observado.
3.1 Preparación del material necesario para hacer un EKG:
   Antes de llevara cabo cualquier técnica hay que tener preparado el material que se va a emplear, y estar seguros de conocer el aparato que vamos a usar, este material es:
*  Electrocardiógrafo.
*  Electrodos.
*  Material conductor alcohol/agua jabonosa/pasta conductora.
*  Papel milimetrado.
*  Gasas o pañuelos de papel.
*  Sábana o toalla.
*  Bolígrafo.
*  Camilla.
3.2Rutina en la realización del proceso:
   1.- Colocación correcta de los electrodos de forma que la superficie de contacto sea lo más amplia posible, interponiendo entre la piel y el electrodo una solución conductora. La piel debe ser frotada ligeramente con alcohol y rasurada allá donde el vello sea excesivo.
   2.- Debe observarse la estabilidad de la línea base .Si la línea base no es establedificultará la interpretación de los cambios en el segmento ST e incluso podrá distorsionar la valoración de la onda T.

   3.- Deben evitarse las interferencias producidas por contracción del músculo esquelético, para ello el paciente deberá estar en reposo, relajado, y en una habitación en donde la temperatura sea agradable. 
   4.- Se han de evitar las interferencias de corriente alterna....
tracking img