Electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electrocardiograma
Dra. Martha Silva Sección de Fisiología Departamento Ciencias Funcionales

Electrocardiograma
• Los potenciales eléctricos generados por el corazón atraviesan el cuerpo y aparecen en su superficie. • Estos potenciales eléctricos pueden ser medidos • Si dos electrodos son ubicados en diferentes puntos del campo eléctrico del corazón, se medirá una diferencia de potencialdistinta de cero. • El registro gráfico de esos potenciales es el ELECTROCARDIOGRAMA (ECG) • Para esto es importante mantener cierto estándar de posiciones para la evaluación clínica de la señal ECG

ELECTROCARDIOGRAMA
• El electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico, en función del tiempo, de las variaciones de potencial eléctrico generadas por el conjunto de células cardiacas y recogidasen la superficie corporal.

ECG
• La señal del ECG tiene diferentes valles y crestas a las cuales se les ha asignado una nomenclatura. • Para definir las ondas, complejos, intervalos y segmentos que configuran un electrocardiograma, debemos tener un punto de referencia que nos facilite su identificación.

ECG
• La línea isoeléctrica es el punto de referencia en el ECG. • Esta es una líneaplana que se presenta antes y al final de cada trazo (antes de la onda P y al final de la onda T o de la onda U). • Cualquier trazo que se encuentre por encima de la línea isoeléctrica se considera positivo y se origina cuando la onda de despolarización se dirige hacia el electrodo positivo. • Los trazos que ocurran bajo la línea isoeléctrica se consideran negativos y se originan cuando la onda dedespolarización se aleja del electrodo positivo.

Onda P: Es la primera onda y corresponde a la despolarización auricular. Esta onda es positiva y algo redondeada. Dura normalmente 0.1 segundos y tiene una amplitud menor que 0.25 mV.

Onda R: Es toda reflexión rápida positiva, posterior a la onda Q. Corresponde a la despolarización ventricular (izquierdo– derecho).

Onda S: Es la segundaonda negativa. Corresponde a la despolarización de las porciones basales de ambos ventrículos. Onda T: Corresponde a la repolarización ventricular.La onda T normal es de ramas asimétricas La rama ascendente es lenta. La rama descendente es rápida.

Onda Q: Es la primera onda negativa. Corresponde a la despolarización del tabique interventricular

Sístole Electromecánica

Complejo QRS

Launión de estas tres ondas forman el Complejo QRS el cual corresponde al proceso de despolarización ventricular. Su duración normal es de 0.05 a 0.1 segundos y su amplitud se encuentra entre 1 mV y 3 mV. Durante este evento tiene lugar la repolarización auricular, la cual queda enmascarada por el QRS y por lo tanto no es visible. Esta onda tiene dirección opuesta a la onda P.

Intervalos ySegmentos
Los intervalos comprenden ondas y segmentos

Los segmentos son isoeléctricos

Segmento PR y ST
Segmento PR: Es el período de tiempo entre el final de la onda P y el inicio del complejo QRS. Representa el retardo que sufre la onda de despolarización en el nodo AV. Segmento ST: Es la distancia entre el complejo QRS y la onda T desde el punto donde finaliza el QRS (llamado punto J) alcomienzo de la rama ascendente T. Es de ascenso lento. IMPORTANCIA: Isoeléctrico Esta a nivel de la linea de base No incluye ondas Su morfologia es una linea recta horizontal

Intervalo PR y QT
Intervalo PR: Es el tiempo desde el comienzo de la onda P al comienzo del complejo QRS. Este intervalo representa la despolarización de las aurículas. Su duración normal es de 0.12 a 0.20segundos.(3 a 5cuadritos) Alargado: suele corresponder a Bloqueo AV Acortado: Taquicardias sindromes de preexcitacion (WPW) ritmos nodales o auriculares bajos

Intervalo QT: Es el tiempo desde el comienzo del complejo QRS hasta el final de la onda T. Representa la despolarización y repolarización ventricular. Su duración varia con la frecuencia cardíaca.

Onda U Se ve a veces en EKG normales y debe de tener...
tracking img