Electroestatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. MARCO TEORICOELECTROSTATICA
4
 
La electrostática es la rama de la física que estudia losfenómenos eléctricos producidos por distribuciones de cargasestáticas, esto es el campo electrostáticode un cuerpo cargado.Históricamente, la electrostática fue la rama delelectromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la
Ley de Coulomb
fue descrita y utilizada enexperimentos delaboratorio a partir del siglo XVII, y ya en lasegunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyerondefinitivamente su estudio y explicación, permitieron demostrar cómo las leyes de laelectrostática y las leyes que gobiernan losfenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismomarco teórico denominado electromagnetismo.La existencia del fenómeno electrostático es bien conocidodesde laantigüedad, existen numerosos ejemplos ilustrativosque hoy forman parte de la enseñanza moderna, como el hechode que ciertos materiales se cargan de electricidad por simplefrotamiento y atraenpequeños trozos de papel o pelo, por ejemplo un globo inflado que previamente se ha frotado con un paño seco.
5

 
2.1. Ley de Coulomb.
La ecuación fundamental de la electrostática es la ley deCoulomb,que describe la fuerza entre doscargas puntuales Q1 y Q2. Dentro de un mediohomogéneo como es el aire, la relación seexpresa como:Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que lascargasde signo opuesto se atraen entre sí. La fuerza es proporcional al producto de la carga eléctrica e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las cargas.
2.2. Ley de Gauss.Establece que el flujo eléctrico total a través deuna superficie cerrada es proporcional a la cargaeléctrica total encerrada dentro de la superficie.La constante de proporcionalidad es la permitividad delvacío.Matemáticamente, la ley de Gauss es de la forma de unaecuación integral:
6

 
2.3. Teoría del Electroscopio.
Consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera enla parte...
tracking img