Electrofisiología:

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Electrofisiología:

.Electrofisiología: disciplina y conjunto de técnicas que permiten estudiar la actividad eléctrica de las neuronas

Electrofisiología Ciencia que estudia los fenómenos eléctricos en los animales y en el hombre. Científicos estudian cómo las corrientes continuas de los campos eléctricos pueden ser aplicadas al cuerpo para controlar el comportamiento celular.

OrigenLuigi Galvani Descubrió accidentalmente que la pata de una rana se contraía al tocarla con un escalpelo cargado eléctricamente. Emil Du-Bois Reymond Descubrió que en nervios y heridas existen corrientes eléctricas. Llegó a hacerse una herida en su propio brazo para medir las corrientes eléctricas que de forma natural emitía el cuerpo al lesionase Los primeros científicos de la historia que sededicaron a estudiar los efectos de la electricidad sobre la biología fueron

3. Los trabajos de estos pioneros llevaron a comprender que la actividad eléctrica de los nervios de nuestro cuerpo es la base para ver, sentir y oír, así como para controlar la contracción muscular por la que podemos movernos

Impulso nervioso:

Las neuronas tienen unas ramificaciones llamadas dendritas, por donde recibenlos impulsos nerviosos de otras neuronas. Estos impulsos nerviosos viajan unidireccionalmente a través de una prolongación más larga, llamada axón, que termina también en ramificaciones que a su vez contactan con otras neuronas, formando circuitos neuronales.

Las neuronas no están directamente en contacto unas con las otras, entre ellas hay una pequeñisima separación llamada sinapsis. Esdecir, las ramificaciones del axón de una neurona emisora no están en contacto directo con las dendritas de las neuronas receptoras. Entre la membrana celular de la neurona emisora y la membrana celular de la neurona receptora hay un espacio muy estrecho (la sinapsis) por el que se intercambian unas moléculas químicas llamadas neurotransmisores.

Cuando un impulso nervioso de tipo eléctrico viaja porel axón de una neurona y llega a su extremo, libera neurotrasmisores en la sinapsis. Es decir, el impulso eléctrico se convierte en una señal química. Estas neurotransmisores se trasladan a través de la sinapsis hasta la membrana de la neurona receptora, donde se acoplan a unos receptores postsinápticos, se despolariza la membrana receptora y se crea un nuevo impulso nervioso. Es decir, la señalquímica de la sinapsis se vuelve a convertir en impulso eléctrico. Y así sucesivamente.
Potencial de Acción
El potencial de acción es el mecanismo básico que utiliza el sistema nervioso para transmitir información. Es el primer responsable por ejemplo, del movimiento. Se trata de un fenómeno muy breve (milisegundos) en el cual la membrana de la célula se “despolariza”, es decir el interior dela membrana se hace menos negativo que en reposo, haciéndose incluso positivo.
secuencia

– Reposo

– Apertura de canales de Na+ dependientes del estímulo

– Apertura de canales de Na+ dependientes de voltaje

– cierre de los canales de Na+

– Apertura de canales de K+ dependientes de voltaje

– Cierre de canales de K+dependientes de voltaje

Si el estimulo es mayor a la intensidad mínima, NO provoca potenciales de acción mayores.


Ondas cerebrales:


Las ondas cerebrales se determinan como las actividades eléctricas que se generan en el cerebro. Se encargan primordialmente de dirigir todas y cada una de las funciones motoras del cuerpo humano y gracias a ellas es que el organismo en general se mueve, descansa,entra en diferentes estados de consciencia y produce cualquier actividad biológica que se lleva a cabo a diario. 


Ondas Beta:
Se producen cuando el cerebro está despierto e implicado en actividades mentales. Son ondas amplias y las más rápidas de las cuatro. Su frecuencia oscila entre 15 y 40 ciclos por segundo. Denotan una actividad mental intensa. Cuando una persona está dando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrofisiologia
  • Electrofisiologia
  • Electrofisiologia
  • Electrofisiologia Cardiaca
  • Lab electrofisiologia
  • Electrofisiologia nerviosa
  • Electrofisiología
  • ELECTROFISIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS