Lab electrofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. EL LABORATORIO DE ELECTROFISIOLOGÍA
Para la realización de los estudios Electrofisiológicos, ya sean diagnósticos o terapéuticos, se requiere de un aparataje específico:
* EQUIPO RADIOLÓGICO: – Generador y tubo Rx,- Intensificador, – Cadena TV y VCR o PC con captura de imagen de TV. El tubo de Rx deberá estar situado bajo la mesa de exploración y permitirá rotaciones y angulacionescraneocaudales. Los altos tiempos de scopia utilizados en este tipo de estudios,requieren del uso de medios de protección radiológica adecuados; delantales plomados cerrados, protectores tiroideos y gafas plomadas, así como protectores gonadales para los estudios que lo precisen, (pediátricos, mujeres fértiles, etc,).
* POLÍGRAFO (DIGITAL), REGISTRO DE SEÑALES ELÉCTRICAS:- Amplificadores de señaly filtrado.
* ESTIMULADOR:
- Trenes de impulsos.
- Extraestímulos.
- High rate.
Un polígrafo digital de 24 canales, permite registrar simultáneamente las 12 derivaciones de superficie del ECG ( I, II, III, AVR, AVL, AVF, V1-V6) y otras tantas intracavitarias recogidas por los catéteres desde el interior del corazón y que registran la activación local de esa zona del miocardio. (Elregistro simultáneo de estas señales intracavitarias permite elaborar un mapa en el que puede verse el sentido de la despolarización y las anomalías, tanto en el tiempo como en el orden de aparición).
Los registros de estas derivaciones pueden ser de dos tipos:
* MONOPOLARES: Se mide la despolarización del electrodo explorador contra otro electrodo indiferente. (Central terminal de Wilson, VenaCava Inferior,…).
* BIPOLARES: Mide la despolarización entre los dos electrodos exploradores que se sitúan muy próximos entre sí.
Esquema de un equipo de E.F:

V. REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO ELECTROFISIOLÓGICO (EEF)
Un EEF invasivo implica la introducción de un catéter con electrodos multipolares en el sistema venoso o arterial, que se colocan en distintas posicionesintracardíacas para registrar o estimular la actividad eléctrica cardíaca. La evaluación de la conducción AV en reposo se realiza situando el catéter a lo largo de la valva septal de la válvula tricúspide y midiendo el intervalo aurícula-His (una estimación del tiempo de conducción del nódulo AV; normalmente, 60 a 125 milisegundos) y el intervalo His-ventricular (HV) (una medición de la conducción infranodal;normalmente, 40 a 55 milisegundos). El corazón se estimula desde algunas posiciones de las aurículas o los ventrículos y desde la región del haz de His, las ramas del haz, las vías accesorias y otras estructuras. Estos estudios se realizan para conseguir información para el diagnóstico sobre el tipo de trastornos del ritmo clínicos y para profundizar en su mecanismo electrofisiológico. Se usancomo tratamiento para terminar con una taquicardia mediante la estimulación eléctrica o el electroshock, para evaluar los efectos del tratamiento al determinar si una intervención en particular modifica o previene la inducción eléctrica de una taquicardia o si un dispositivo eléctrico detecta correctamente y termina con una taquiarritmia inducida y para la ablación del miocardio que participa en lataquicardia para prevenir episodios futuros. Por último, estas pruebas se han usado para establecer el pronóstico e identificar a los pacientes con riesgo de muerte súbita cardíaca. El estudio puede ser útil en pacientes que tienen un bloqueo AV, un trastorno de la conducción intraventricular o una disfunción del nódulo sinusal, una taquicardia o un síncope o palpitaciones de origen no explicado.El EEF es un procedimiento bastante bueno para comenzar la TV o la TSV cuando se producen espontáneamente y permite usar técnicas de estimulación similares después de una intervención (tratamiento farmacológico, cirugía o ablación con catéter) al evaluar la eficacia del tratamiento. No obstante, las respuestas falso negativas (no encontrar una alteración eléctrica conocida que se sabe que está...
tracking img