Electroiman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento Teórico:

Estos experimentos referidos al electroimán sirven para explorar la relación existente entre la corriente y el magnetismo.Materiales:

Para el experimento del electroimán necesitamos:
a) Un clavo de hierro de 7 u 8 cm de largo
b) 2 metros de cable de cobre fino
c) cintaadhesiva
d) Pila
e) Clips

Procedimiento:

1) Enrollar todo el cable sobre el clavo, asegúrate que las vueltas queden lo mas juntas posibles sin estaruna encima de otra.

2) Los extremos del clavo tienen que estar libres.

3) También dejar unos 5 cm del cable sin enrollar en la primera punta4) cubre el arrollamiento con cinta adhesiva, enrolla otra capa de cable y vuelve a cubrir con la cinta adhesiva.

5) Si e sobra alambre corta ydesecha. Si ese es el caso, corto y descarta el sobrante, cuidando de que te queden otros cinco centímetros de cable sin enrollar.

6) conecta la pila alos dos extremos del cable. Si arrimas el clavo a los clips veras como estos se “pegan” en el clavo. Si desconectas la pila, estos se caen.
Explicación:La explicación de este fenómeno del electroimán es que el cable enrollado sobre el clavo es un solenoide. Cuando una corriente eléctrica lo atraviesa,el solenoide genera un campo magnético y actúa como un imán. El “núcleo” de hierro en su interior aumenta el poder del electroimán al concentrar laslíneas de fuerza. Cuando se desconecta, el campo desaparece (aunque el clavo, dependiendo de su composición exacta, puede quedar ligeramente imantado.
tracking img