La trama de la desigualdad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermina Tiramonti. La trama de la desigualdad educativa. Capitulo 1: La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación

La ruptura de la organización estado céntrica de la sociedad y la debilidad del entramado institucional asociado a esta organización

A fines del siglo XIX y hasta avanzada la segunda mitad del siglo XX el estado fue el eje articulador delconjunto de la sociedad, otorgo a la política un lugar decisivo en la definición de criterios de integración social y en la construcción de las redes institucionales destinadas a regular, controlar y administrar la actividad social. Este sistema reconoce en el estado nacional su principal referente material para la administración, la gestión y el financiamiento de las instituciones escolares, ysimbólico también para la provisión de un sentido que se pretendía universalista y que expresaba en clave nacional la “cultura civilizada”
La organización estado céntrica correspondió con la conformación de la sociedad industrial y del entramado institucional del desarrollo capitalista: la fábrica, la familia y la clase social.
El proceso de globalización rompe esta matriz societal y deshace elentramado institucional en el que se sostenía, el estado y la acción política pierden centralidad a favor de una fuerte presencia del mercado y la competencia en la definición del orden societal.
El cambio es tan grande que algunos autores hablan de “declinación de la idea de sociedad” (Dubet, Martucelli) Señalan la pérdida de la potencialidad de la escuela para instituir identidades y asocian esacaída con la muerte del estado-nación.
Sin caer en posicionamientos tan radicales, es evidente que el modelo societal del estado está roto. Las instituciones que caracterizaron la sociedad industrial están atravesando por profundas modificaciones.

La desorganización del mundo social

El proceso de reestructuración provocó nuevos ricos en el país y nuevos pobres o pobres estructurales, quesiempre lo fueron. Las clases medias se desacoplaron. Las aspiraciones de ascenso social fueron procesadas a través de la ampliación de la oferta escolar por parte del estado, que traía implícita una promesa de promoción económica y social. Esta aspiración se constituyó como el verdadero engranaje del sistema. Las clases medias se han constituido a partir de estrategias propias, son un sector concapacidad de innovación y uso oportuno de los recursos disponibles.
El derrumbe de la sociedad salarial supone también la caída de sus marcos normativos.

Las modificaciones en la relación entre sociedad e individuo

La individualización supone al individuo como actor, diseñador, malabarista y director de su propia identidad, redes compromisos, etc. Individualización significa la desintegración delas certezas de la sociedad industrial y la compulsión a encontrar certezas para uno mismo y para quienes carecen de ellas.
Así la individualización de las tareas permite que algunas personas se liberen de los grilletes colectivos y expresen mejor su identidad a través del empleo y que otras, por el contrario, sufran precariedad laboral, aislamiento y falta de protección. No pueden ser idénticala individualidad en las sociedades del capitalismo desarrollado que en ciudades de la periferia. Ya que el contexto social, económico y cultural les otorga un acceso muy diferenciado a las redes de inclusión social y al intercambio de bienes y servicios.

Continuidades y rupturas en los procesos escolares

La ruptura de la organización estado céntrica de la sociedad transforma en inadecuado elconcepto de segmento que hace referencia a un campo integrado, habilita a pensar el espacio social y educativo como un compuesto de fragmentos que carecen de referencia a una totalidad que les es común y los coordina.

La construcción de una diversidad de sentidos para las escuelas en la confluencia de las estrategias familiares e institucionales

En las estrategias escolares confluyen...
tracking img