electrolisis

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Introducción
Ciertas sustancias, (ácidos, hidróxidos, sales y algunos óxidos metálicos disueltos o fundidos) son conductores de electricidad al mismo tiempo que se descomponen al paso de lacorriente eléctrica, estas llamadas electrolitos. A tal fenómeno se le denomina electrólisis y constituye fundamentalmente un proceso de oxidación reducción que se desarrolla "no espontáneamente" es decir,un conjunto de transformaciones que implican un aumento de energía libre del sistema, y por ende, requiere para su realización el concurso de una fuerza externa de energía.
Al igual que en las pilaselectroquímicas, una reacción de electrólisis puede ser considerada como el conjunto de dos medias reacciones, una oxidación anódica y una reducción catódica. Para comprender mejor el fenómeno loexplicaremos en detalle:
Cuando conectamos los electrodos con una fuente de energía (generador de corriente directa), el electrodo que se une al borne positivo del generador es el ánodo de laelectrólisis y el electrodo que  se une al borne negativo del generador es el cátodo de la electrólisis.
Las reacciones que tienen lugar en los electrodos de la electrólisis están en general determinadas porleyes energéticas, así como en la pila, la reacción en cada electrodo es la que corresponde a una reacción que produzca la máxima disminución de energía libre, en la electrólisis se producirán lasreacciones que correspondan a una reacción total que produzca el mínimo aumento de energía libre.
En el caso de electrólisis de sales fundidas como el NaCl, en el cátodo solo puede verificarse una reacciónque es la reducción de los iones Napues el ión Clsolo puede oxidarse, y en el ánodo se produce la oxidación de los iones Cl, pues Nasolo puede reducirse.
Cuando se trata de electrólisis dedisoluciones acuosas de diversos electrolitos, las reacciones que tienen lugar en el ánodo deben escogerse de acuerdo con los principios energéticos a que nos hemos referido antes, pues existe más de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrolisis
  • Electrolisis
  • Electrolisis
  • Electrolisis
  • la electrolisis
  • ELECTROLISIS
  • Electrolisis
  • Electrolisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS