Electrolitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pneumocystis Jiroveci es un hongo oportunista, el cual produce típicamente compromiso pulmonar en pacientes inmunocomprometidos. Fue descubierto en 1909 por Chagas, quien lo identifico de forma errónea como un tripanosoma. Varios años más tarde, se lo denominó Pneumocystis Carinii actualmente conocido como Pneumocytis Jiroveci. El aumento significativo de la incidencia de neumonía porPneumocystis Jiroveci asociada al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la década de 1980 reavivó el interés por el microorganismo dado que fue la causa principal de morbimortalidad en estos pacientes.
La neumonía en el escenario de SIDA representa una de las infecciones oportunistas más frecuentes. El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad crónica causada por elVirus de la Inmunodeficiencia Humana que provoca la depleción progresiva de células linfoides CD4 llevando al colapso del sistema inmune.
La infección por Pneumocystis jiroveci produce inflamación y acumulación de liquido en el parénquima pulmonar, lo que define a la neumonía; también pueden afectarse otras partes del organismo tales como ganglios linfáticos, bazo, hígado y medula óseaExisten infecciones bacterianas diferentes a las producidas por gérmenes oportunistas que constituyen la causa considerable de morbilidad y mortalidad en pacientes infectados por VIH. Su importancia ha sido reconocida con mayor frecuencia al mejorar la profilaxis contra los patógenos oportunistas habituales de la infección por VIH.
Datos de vigilancia epidemiológica indican que la utilización deregímenes profilácticos y drogas antirretrovirales más potentes son factores importantes en la disminución de la incidencia de las infecciones oportunistas frente al incremento de estas infecciones bacteriana.

A pesar de estos avances en quimioprofilaxis, no han sido desarrolladas estrategias frente a la prevención para estas infecciones bacterianas.
La neumonía por P. jiroveci en el caso depacientes con SIDA es de las infecciones oportunistas de mayor frecuencia; el SIDA es una enfermedad provocada por el VIH que causa una depleción de los linfocitos CD4 haciendo que el sistema inmune se debilite.
La infección produce inflamación del parénquima pulmonar así como acumulación de líquido, además puede afectar ganglios linfáticos, bazo e hígado.
La enfermedad avanza gradualmente, notándoselas primeras manifestaciones después de semanas o inclusive meses luego de la infección.
Factores de riesgo
Entre los principales factores para padecer la neumonía por P. jiroveci son:
 Recuento de linfocitos CD4 menor de 200 cél/mm3.
 Fiebre de origen incierto de más de dos semanas de duración.
 Muguet no vinculado a antibioticoterapia o corticoterapia previas.
La carga viral fueestudiada intentando encontrar una correlación entre su nivel y el riesgo de desarrollar la enfermedad.Esta y otras observaciones hacen que algunos autores consideren que el nivel de carga viral sea un elemento más a tener en cuenta en la predicción de progresión clínica a corto plazo. Para otros, esta relación no está claramente demostrada y la carga viral no forma parte de los criterios para indicarprofilaxis contra neumonía por P. jiroveci

Fisiopatología
Una hipótesis de la neumonía por P. jiroveci es que se da como resultado de una reactivación de microorganismos que han infectado de manera crónica el tracto respiratorio inferior, una vez que el germen ingresó al organismo, se aloja en los pulmones y se adhiere a los neumocitos tipo I sin ser fagocitado. La inmunidad mediada porlinfocitos T, mantendría al agente en estado latente. Además de la inmunidad celular, también es importante en el control de la infección la inmunidad humoral también.
Así, cuando alguna situación inmunosupresora irrumpe en la vida del individuo, el sistema inmunológico se tornaría incapaz de mantener inactivo al germen y podría aparecer la enfermedad.
También se cree que en algunos sujetos la...
tracking img