Electromagnetismo e inducción electomagnética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………………….. 2
Campo Magnético…………………………………………………………………......... 3
Inducción electromagnética…………………………………………………………….. 5
Ley de Faraday………………………………………………………………………… 6
Ley de Lenz……………………………………………………………………………..7
Aplicaciones magnéticas……………………………………………………………… 10
Anexos………………………………………………………………………………12-14
Conclusión…………………………………………………………………………….. 15Introducción

El tema investigado y estudiado se refiere al Campo magnético y todo lo que lo compone, a su vez la inducción electromagnética también es un tema de interés en el trabajo.

El electromagnetismo es la parte de la Física que estudia los fenómenos producidos por la interrelación existente entre campos magnéticos y eléctricos, dicho fenómeno fue descubierto durante el siglo XIXpor los griegos. Por otro lado, la corriente inducida o inducción eléctrica es el fenómeno por el cual la corriente eléctrica que se produce en la variación de flujo magnético atraviesa un conductor, en ella se estudia la posibilidad de dar origen a una corriente eléctrica a partir de un campo magnético; ésta investigación se realizó gracias al trabajo de científicos destacados como MichaelFaraday y Joseph Henry, durante el siglo XVIII.

A continuación, en el trabajo investigativo presentado se explica con más detalles esta sub-rama de gran importancia en la física, el electromagnetismo y su inducción, y además muestra cómo estos y otros científicos trabajaron para lograr realizar las leyes que conocemos hoy día en esta ciencia.

Campo Magnético

El magnetismo se uso paradesignar al conjunto de propiedades de la cual están dotados ciertos cuerpos para atraer objetos de hierro o acero y la poseen en forma natural unos cuerpos llamados imanes.
El electromagnetismo es la parte de la física que estudia los efectos entre los fenómenos eléctricos y magnéticos.

Imanes
Un imán es un cuerpo capaz de atraer fuertemente o adherirse a otros materiales llamadosferromagnéticos y de atraer o repeler a otro imán. Los materiales ferromagnéticos son aquellos que están dotados de una gran facilidad para imantarse y como consecuencia son atraídos por el imán con una gran fuerza.
La imantación es el fenómeno que ocurre cuando los objetos de materiales ferromagnéticos pueden transformarse en imanes. Ocurre de dos maneras:
* Por frotación, si se frotarepetidamente, y en el mismo sentido, un clavo de acero contra un imán y, se acerca a unos alfileres estos son atraídos por el clavo.
* Por inducción, si se coloca un clavo sobre un imán durante un día completo y luego se acerca el clavo a los alfileres, estos son atraídos al clave.
Los imanes están constituidos por dos polos, estos polos son los extremos de él donde se concentra todosu poder de atracción.
El polo norte de imán es aquel extremo que, cuando el imán gira libremente, apunta hacia el Norte geográfico de la Tierra.
El polo sur de un imán es aquel extremo que, cuando el imán gira libremente, apunta al Sur geográfico de la Tierra.
Los polos de un imán no se pueden separar. Siempre que se rompa un imán en dos partes, aparecen dos nuevas imanes cadauno con sus dos polos.

Diferencias entre campo eléctrico y campo magnético
* La fuerza eléctrica siempre está en la dirección del campo eléctrico, mientras que la fuerza magnética es perpendicular al cuerpo magnético.
* La fuerza eléctrica actúa sobre una partícula cargada, independientemente de la velocidad de la partícula, mientras que la fuerza magnética actúa solo

cuando laspartículas cargadas se encuentran en movimiento.
* La fuerza eléctrica realiza trabajo al desplazar una partícula cargada, mientras que la fuerza magnética asociada a un campo magnético estacionario no realiza trabajo cuando una partícula se desplaza.

Ciclotrón
Es un dispositivo que tiene como objetivo acelerar partículas atómicas cargadas (protones y deuterones) con el objeto de...
tracking img