Glosario de tèrminos de geologìa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maicao, 13 de Marzo del 2011.

DIPLOMADO EN TÈCNICAS DE EXPLORACIÒN HIDROGEOLOGICA

TAREA No. 1 - GLOSARIO DE TÈRMINOS.

• Geología: Ciencia que estudia la composición, estructura y evolución de la Tierra.
• Hidrología: Es una ciencia que trata del agua en la Tierra, su ocurrencia y distribución, sus propiedades físicas y químicas, y su relación con el medio ambiente, que incluye surelación con los seres vivos. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares.
• Hidrogeología: Es la rama de la geología que estudia las aguas subterráneas. Se define también como la parte de la hidrología que se ocupa de estudiar el almacenamiento, circulación y distribución de las aguas terrestres en la zona saturadade las formaciones geológicas, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, sus interacciones tanto en el medio físico como con el biológico y sus reacciones ante las acciones del hombre.
• Unidad Hidrogeológica: Unidad geológica, parte de una unidad geológica o un conjunto de unidades geológicas con propiedades hidráulicas semejantes.
• Acuífero: Unidad hidrogeológica que almacena ypermite el flujo del agua. Una formación o grupo de formaciones de rocas permeables saturadas con agua y con un grado de permeabilidad que justifique, en términos económicos, la extracción del recurso hídrico subterráneo. Es aquel estrato o formación geológica que permite la circulación del agua por sus poros o grietas. Es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde seacumula y por donde circula el agua subterránea.
• Acuífero Libre: También llamados no confinados o freáticos. n ellos existe una superficie libre y real del agua encerrada, que está en contacto con el aire y a la presión atmosférica. Entre la superficie del terreno y el nivel freático se encuentra la zona no saturada (posible recarga directa). El nivel freático define el límite de saturación delacuífero libre y coincide con la superficie piezomètrica. Su posición no es fija sino que varía en función de las épocas secas o lluviosas.
• Acuífero Confinado: También llamados cautivos, a presión o en carga. El agua está sometida a una presión superior a la atmosférica y ocupa totalmente los poros o huecos de la formación geológica, saturándola totalmente. No existe zona no saturada.
• Zona nosaturada: Llamada también zona de aireación o vadosa. Es el espacio comprendido entre el nivel freático y la superficie del terreno, donde no todos los poros están llenos de agua (posible recarga directa).
• Porosidad: Es la capacidad de un material de absorber líquidos o gases. Es la relación entre el volumen de vacíos sobre el volumen de sólidos.
• Estrato: Capas en que se encuentran divididoslos sedimentos, las rocas sedimentarias y las rocas metamórficas que derivan de ellas, cuando esas capas se deben al proceso de sedimentación.
• Correlación estratigráfica: Es un procedimiento que sirve para establecer la correspondencia entre partes geográficamente separadas de una unidad geológica. Es una de las técnicas de mayor interés en la Estratigrafía ya que se utiliza para comparar doso más secciones estratigráficas de un intervalo de tiempo semejante, a partir de alguna propiedad definida. Para la correlación de las unidades hidrogeológicas se tienen en cuenta características texturales, granulometría, espesores, continuidad y posición relativa en profundidad, de las unidades estratigráfica de cada columna.
• Conglomerado: Es una roca sedimentaria de tipo detrítico (accionesquímicas) formada por cantos redondeados de otras rocas unidos por un cemento. Sus fragmentos constitutivos son mayores que los de arena (>2mm). Los intersticios entre los guijarros suelen rellenarse con arena o con materiales más finos.
• Arenisca: Roca sedimentaria de tipo detrítico (acciones químicas) de color variable que contiene clastos de tamaño arena. Se hallan en el exterior de la...
tracking img