Electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

INVESTIGAR Y PONER EN PRÁCTICA ALGUNOS CONOCIMIENTOS
QUE COMPRUEBAN UN HECHO REAL.

OBJETIVO ESPECIFICO:

1.- SABER QUE ES UN CAMPO MAGNETICO

2.- DAR A CONOCER ATRAVES DEL EXPERIMENTO: “VER UN CAMPO MAGNETICO” COMO PUEDE UN CUERPO DADO EJERCER UNA INTENCIDAD DE ATRACCION SOBRE OTRO CUERPO.

INTRODUCCION:

Con el propósito de ilustrar nuestroconocimiento en relación a los campos magnéticos decidimos llevar a cabo una corta investigación sobre este tema, podemos decir que las fuerzas características de los imanes se denominan fuerzas magnéticas y a la vez podemos agregar que las cargas en movimientos se comportan como imanes, es decir producen campos magnéticos._ para simplificar el concepto podemos decir que un campo magnético es la atracciónque un cuerpo ejerce sobre otro.

ANEXO GRAFICOS

DESARROLLO DEL TEMA

UN POCO DE HISTORIA:

El término magnetismo tiene su origen en el nombre que en la época de los filósofos griegos recibía una región del Asia Menor, entonces denominada Magnesia; en ella abundaba una piedra negra o piedra imán capaz de atraer objetos de hierro y de comunicarles por contacto un poder similar. A pesar deque ya en el siglo VI a. de C. se conocía un cierto número de fenómenos magnéticos, el magnetismo como disciplina no comienza a desarrollarse hasta más de veinte siglos después, cuando la experimentación se convierte en una herramienta esencial para el desarrollo del conocimiento científico. Gilbert (1544-1603), Ampére (1775-1836), Oersted (1777-1851), Faraday (1791-1867) y Maxwell (1831-1879),investigaron sobre las características de los fenómenos magnéticos, aportando una descripción en forma de leyes, cada vez más completa.

QUE ES UN CAMPO MAGNECTICO:

Es la intensidad de la fuerza magnética que un cuerpo ejerce sobre otro. El campo magnético es creado por cargas eléctricas en movimiento.
El avance de la electricidad por un lado y del magnetismo por otro, preparó la síntesis deambas partes de la física en una sola, el electromagnetismo, que reúne las relaciones mutuas existentes entre los campos magnéticos y las corrientes eléctricas.

DESARROLLO DEL EXPERIMENTO

PROCEDIMIENTO

Todos hemos jugado alguna vez con imanes y hemos experimentado la "misteriosa" fuerza que hace que se atraigan o se repelan entre ellos y que atrae a todos los objetos fabricados con hierro.Los imanes, a pesar de su misterio, son también algo familiar para todos nosotros desde casi la más tierna infancia..
En esta experiencia vamos a ver cómo podemos tratar de "visualizar" o representar esas líneas de campo. Te presentamos dos experiencias que te ayudarán a "ver" las líneas del campo magnético generado por distintos imanes.
 

En esta primera experiencia vamos a utilizarlimaduras de hierro para "visualizar" las líneas de fuerza del campo magnético.
Material necesario * Limaduras de hierro * Imanes * Un papel * Un salero para rellenar con las limaduras de hierro y poder espolvorearlas más fácilmente | |
Las limaduras de hierro pueden comprarse en tiendas de juguetes científicos. También pueden obtenerse minúsculos hilos de hierro (cumplen el mismo papelque las limaduras) cortando con unas tijeras un estropajo de lana de acero (o de hierro) de los que se utilizan en la cocina para fregar las sartenes y cazuelas).
| PRECAUCIÓN: algunas limaduras de hierro, sobre todo si son un poco grandes, pueden producir cortes en la piel. Los hilos que cortamos del estropajo son tan finos que se clavan muy fácilmente en los dedos; aunque no deben resultarpeligrosos, pueden ser muy molestos. En cualquier caso, es mejor ponerse unos guantes de látex de los que venden en los supermercados |

¿Qué vamos a hacer?
Vamos a cubrir un imán con una hoja de papel y vamos a espolvorear lentamente las limaduras sobre el papel.
Observa como las limaduras se van orientando y dibujando las líneas de campo.
|   Líneas de campo en un imán rectangular | |  ...
tracking img