Psicoanalisis de los cuentos de hadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar debería reseñar que esta obra tiene como idea principal las contribuciones psicológicas positivas que brinan los cuentos de hadas al crecimiento interno del niño.
El libro comienzahaciendo referencia al concepto ¨ sentido de la vida¨; El autor nos señala que este sentido no se adquiere repentinamente a una determinada edad si no que es resultado de un largo proceso de desarrollomental, por lo cual la educación debe centrarse en ayudar al niño a encontrar dicho sentido para que este alcanze el día de mañana el sentido más profundo de creer en uno mismo y de transcender losestrechos límites de la existencia basada en uno mismo en un futuro para estar satisfechos con nosotros mismos. Esta tarea esta influida por los padres o cuidadores del niño y por la importancia dela herencia cultural que en esta edad la literatura sería la encargada de aportar esta información.
Bettelheim señala en la obra que actualmente la literatura infantil ha perdido todo el valo yaque solo aportan normas y valores y no aportan nada a la vida del niño. Para que la historia mantenga la atención del menor tiene que divertirle y excitar su curiosidad. Los cuentos de hadas son lashistorias que realmente deberían ser leidas a los niños ya que estimulan su desarrollo, liberan al preconsciente y al conciente de sus pulsiones, hablan de los fuertes impulsos internos, de las luchasdel crecimiento y también ofrece ejemplos de soluciones temporales y permanentes a las dificultades apremiantes . Por ello los niños encuentran más satifacción en los cuentos de hadas que en otrashistorias infantiles ya que transmiten mensajes existenciales de que la lucha contra serias dificultades es inevitable, es parte de la existencia humana y hay que enfrentarse a ellas para salirvictorioso.
Esto no es tratado por las historias modernas, sino que más bien es evitado ya que hay una creencia errónea de que todo ¨lo malo¨ de la existencia humana debe ser ocultado al niño por su propio...
tracking img