Electromagnetismo

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ELECTROMSGNETISMO
Hace aproximadamente 2000 años, en magnesia (antigua ciudad de Turquía), unos pastores que conducían sus corderos en un pastizal, sintieron una fuerte atracción hacia el suelo debido a la punta metálica de su bastón y a los clavos de su calzado que les dificulto seguir caminando. Interesados por encontrar la causa removieron la tierra y descubrieronuna roca negra, la cual atraía al hierro. Hoy recibe el nombre de roca imán o magnetita. Fueron los griegos los primeros que tienen testimonios escritos sobre este mineral empezando con Tales de Mileto que describía a la magnetita con propiedades de atraer al hierro.
También Sócrates hablaba de este mineral de color negro explicando ya entonces el fenómeno de inducción magnética.
A lacivilización china se les imputa dos hechos relevantes: el descubrimiento del campo magnético terrestre y la invención de la brújula.
Los fenicios utilizaron largamente la brújula en sus viajes comerciales en sus naves.
Cristóbal Colón utilizó la brújula en su viaje al nuevo mundo describiendo cómo la aguja imantada no marca exactamente el norte geográfico sino que existe una “desviación magnética”. Poreste hecho quizás sea colon el personaje hispánico más mencionado en los manuales de física.
Oersted describió cómo el paso de la corriente eléctrica a través de un cable conductor desviaba la aguja imantada de una brújula en dirección perpendicular al cable conductor.
Mostrando la existencia de una relación entre electricidad y magnetismo, a partir de este momento aparecería una nuevadisciplina; el electromagnetismo.
Ampere explicó que dos corrientes eléctricas con la misma dirección y en hilos paralelos se atraen, mientras que si son de direcciones opuestas se repelen.
Faraday observó que siempre que el imán o la bobina estuvieran en movimiento; se genera corriente eléctrica, fenómeno que posteriormente llamaríamos corriente inducida; a la vez que vislumbró las líneas de fuerzamagnética al esparcir limadura de hierro en un papel colocado sobre un imán.
Maxwell demostró la relación entre las fuerzas eléctricas y magnéticas y descubrió que la luz es precisamente un fenómeno electromagnético.
Hertz descubrió las ondas electromagnéticas y Marconi junto a Tesla supieron utilizarlas para el uso de la “radio”.

REPRESENTACION DEL CAMPO MAGNETICO
El ingles Michael Faradayestudio los efectos producidos por los imanes. Observo que un imán permanente ejerce una ejerce una fuerza sobre un trozo de hierro, o sobre cualquier otro iman cercano a él, debido a a la presencia de un campo de fuerza cuyos efectos se hacen sentir incluso en el espacio vacío. Faraday imagino que de un imán salían líneas, las cuales llamo líneas de fuerza magnética. Dichas líneas se encuentranmás en los polos pues ahí reside la mayor intensidad.
Las líneas producidas por un imán o barra o de herradura salen del polo norte y se curvean para entrar al polo sur. A la zona que rodea a un imán y en la cual su influencia puede detectarse se llama campo magnético. Faraday señalo que cuando dos imanes se encuentran cerca uno de otro, los campos magnéticos se interfieren recíprocamente.
Cuandoun polo se encuentra cerca de uno del sur, las líneas de fuerza se dirigen del norte al sur; cuando se acercan dos polos iguales, las líneas de cada uno se alejan del otro.
Por lo tanto:
Cuando un polo El campo magnético representa una región del espacio en la que una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , experimenta los efectos de una fuerza que es perpendiculary proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente ecuación.

donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético.
INTERACCION ENTRE LOS POLOS

A fines del siglo XVI los sabios empezaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS