Etnografia del juzgado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Frontera
Temuco
Facultad de Ed. Y Humanidades
Sociología

Relato Etnográfico: “Audiencias y Juicios Orales en Chile: relaciones, íconos y contenidos”

Integrantes: Alejandro Farías, Martín Poblete, Rodrigo Valdés, Rodrigo Velásquez y Germán Vidal.
Asignatura: Antropología Social.
Profesor: Sr. Ronald Cancino.
Primera Entrega: 30/11/2010.
IntroducciónEl diccionario de la Real Academia Española (Real Academia Española, 2001) define Juicio como “Facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso” y “Conocimiento de una causa en la cual el juez ha de pronunciar la sentencia”. Siguiendo ese concepto, y complementando esta definición, el Estado chileno da al poder judicial la función:
“… deadministrar justicia, que está entregada a los Tribunales de Justicia (…), de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado.” (Poder Judicial de la República de Chile, 2010).
Dicho a modo de resumen, se podría afirmar que para el Sistema Jurídico chileno un juicio público es un proceso en el que cualquier individuo infractor de las normas definidaspreviamente como “correctas” es sometido a un proceso de evaluación de su responsabilidad en dicha infracción y posteriormente penalizado, en caso de considerarse culpable, con un cierto castigo estipulado previamente.
Corresponde aclarar que este proceso de “evaluación de responsabilidad y penalización” posee un protocolo altamente estandarizado, elaborado en base a formalidades y simbolismostradicionales del derecho clásico y de la iconografía típica de la República Chilena. Y es en este punto en particular donde se detiene el presente trabajo etnográfico: delimitar el espacio físico, describir los protocolos establecidos e investigar el origen de todo el ritual judicial. Para ello, se utilizará la teoría del sociólogo canadiense Erving Goffman sobre el comportamiento dramatúrgico de losindividuos en sociedad (Goffman, 1993). Así, durante el desarrollo de esta etnografía se podrá observar la presencia de cambios de comportamiento según el espacio de desenvolvimiento, la toma de jerarquías y más, viendo cómo el rol de cada individuo le otorga un comportamiento establecido a modo de personaje.
Metodológicamente hablando, el procedimiento consiste en una observación no participante delas audiencias y juicios públicos realizados en la ciudad de Temuco durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2010. El espacio se remite a las salas de espera y las salas de audiencia de los tribunales orales, registrando por medio de apuntes y grabaciones de audio los procesos observados.
Presentación
El análisis enfocado a los tribunales de justicia de nuestro país presenta elproducto de una serie de inquietudes que, una a una, se fueron manifestando con respecto al comportamiento y las relaciones establecidas por los individuos dentro de los juicios orales, de acuerdo a su status social y al rol que desempeñan. Se pretende estudiar, durante el desarrollo de este ejercicio etnográfico, la organización de los juicios y cómo ésta se expresa a nivel de individuos(lenguaje, vestimentas, instrumentos), y la forma en que los individuos en su conjunto crean una red de protocolos y símbolos relativos a su interacción (ubicación en el escenario, distancias, atribuciones especiales, etc.).
Para esto es necesario realizar un viaje hacia el mundo de los tribunales, y realizar no sólo una, sino varias observaciones de lo que pueda acontecer dentro en este espacio.Herramientas como la anotación, la grabación y las imágenes, entre otras, son de importancia significativa para describir y desentrañar tanto el lenguaje utilizado por los sujetos, como la significancia los objetos, los espacios, los tiempos de acción de las partes involucradas, el escenario y, en fin, la acción en todo su esplendor. Si bien se pretende obtener una descripción acabada de los hechos,...
tracking img