Electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTA ES LA GUIA 1. SE DESARROLLO PARA LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FISICA II.

1. QUE ESTUDIA EL LA ELECTROSTATICA Y EL MAGNETISMO

Rta: El Magnetismo es la parte de la física que estudia las interacciones entre imanes y entre cargas eléctricas en movimiento y la Electricidad es la parte de la Física que estudia todo lo relativo a los fenómenos eléctricos.
La interacción magnética es untipo de interacción que se observa en la Naturaleza. Ya en la Antigüedad, el hombre observó que ciertos minerales de hierro, tal como la variedad de magnetita encontrada en la región Griega de Magnesia, tenían la propiedad de atraer pequeños trozos de hierro; esta propiedad no era atribuible a las fuerzas gravitatoria o eléctrica, y se le dio el nombre de fuerza magnética. Las regiones de un cuerpoen las que el magnetismo parece concentrado se denominan polos. Un cuerpo magnetizado se llama imán. A diferencia de los campos eléctrico y gravitatorio, el campo magnético no tiene fuentes ni sumideros; además, tampoco es conservativo.
Hasta el siglo XIX no se descubrió que los campos magnéticos son producidos por corrientes eléctricas, estableciendo así la conexión entre electricidad ymagnetismo. Surgió entonces el Electromagnetismo como una ciencia que estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos unificados en una sola teoría, que parte de cuatro ecuaciones vectoriales que relacionan los campos eléctricos y magnéticos y son conocidas como las ecuaciones de Maxwell.
Más tarde, la introducción de los conceptos cuánticos en las ecuaciones de maxwell y la descripción de lasinteracciones entre partículas cargadas basándose en la emisión y absorción de fotones virtuales, que son el cuanto de campo electromagnético, condujo a una reformulación del electromagnetismo, fundamental para describir los procesos de absorción y emisión de energía a escala atómica, naciendo la llamada electrodinámica cuántica.

2. QUE ES UNA CARGA ELECTRICA, DEFINA SU UNIDAD EN EL SISTEMAINTERNACIONAL, CUALES SON LAS PROPIEDADES DE LA CARGA ELECTRICA, EJEMPLIFÍQUELAS.

Rta: En física, la carga eléctrica Es una magnitud fundamental de la física, responsable de la interacción electromagnética.
Es una propiedad intrínseca de algunas partículas (pérdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas.La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro: interacciones fundamentales la interacción electromagnética.
En el Sistema internacional de unidades la unidad de carga eléctrica se denomina culombio (símbolo C). Se define como la cantidad de carga que pasapor la sección transversal de un conductor eléctrico en un segundo, cuando la corriente eléctrica es de un amperio, y se corresponde con la carga de 6,24 × 1018 electrones aproximadamente.

Las propiedades de la carga eléctrica:
a. La carga se conserva.
Ejemplo: La carga eléctrica siempre se conserva, cuando un cuerpo se frota con otro, no se recrea carga en el proceso, la electrificación sedebe a una transferencia de cargas de un cuerpo a otro. Un cuerpo gana carga eléctrica negativa mientras que otro gana carga eléctrica positiva. A partir de la comprensión de la estructura atómica se sabe que los electrones tienen carga eléctrica negativa y nos permite comprender que al frotar vidrio en seda los electrones son transferidos de el vidrio a la seda, de igual manera al frotar cauchocon piel los electrones se transfieren de la piel a la caucho, con lo cual la piel se queda con carga positiva (falta de electrones) y el caucho con carga negativa (exceso de electrones).
b. La carga esta cuantizada.
Ejemplo: La carga está cuantizada, cuando la carga de un cuerpo cargado siempre es un múltiplo entero de una carga elemental que corresponde a la carga del electrón. Es decir:...
tracking img