Electromecanica

Páginas: 49 (12209 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
TEMA I. De los orígenes griegos a los científicos alejandrinos
1.1. Pitagorismo y platonismo: la aritmetización de la naturaleza en el Timeo.
Según Samburski (El mundo físico de los griegos): los orígenes del pensamiento científico están en la revolución del pensamiento en el siglo VI ac. Las primeras doctrinas milesias de la materia, la posibilidad de reducir el movimiento a cantidad y elintento pitagórico de considerar el cosmos como número y medida. 
La orientación pitagórica es un modo de considerar a naturaleza que considera que lo ‘real’ es la armonía matemática que hay presente en la naturaleza. Los pitagóricos descubrieron que las armonías musicales eran razones matemáticas simples. 
Platón heredó parte de dicha concepción y considera que la estructura de la naturaleza yaceescondida tras los fenómenos: la tarea del investigador es descubrirla. Los platónicos creen en la existencia de una estructura racional subyacente en la naturaleza. El Timeo es su máximo exponente: el demiurgo crea el cosmos con una estructura racional. El cristianismo se apoderó de la idea. 
1.2. La explicación en el atomismo. La tradición epicúrea.
Para los atomistas las cosas y lasrelaciones del ‘mundo real’ son diferentes a las que conocemos por los sentidos. La único real es el movimiento de los átomos en el vacío. Bajo esta concepción los cambios aparentes sólo pueden explicarse por procesos más elementales. Esta doctrina no prosperó por su estricto materialismo (no dejaba lugar a la conciencia) y por sus explicaciones ad hoc (sin posibilidad de comprobación). 
1.3. Induccióny deducción en Aristóteles. Tópicos, Analíticos y De Interpretatione.
Investigación científica = progresión de observaciones hasta principios generales (inducción) para volver a las observaciones (deducción). Cosas = materia (principio de individuación) + forma (principio de especificación). Las generalizaciones sólo son posibles con las formas mediante inducción. 
Tipos de inducción:enumeración simple (lo observado en varios individuos se generaliza a la especie) e intuición directa (capacidad para ver lo ‘esencial’). 
En la deducción, las generalizaciones obtenidas se usan como premisas para deducir nuevos enunciados. Silogismos en BARBARA como paradigma de demostración científica. requisitos extralógicos de las premisas: 1) ser verdaderas, 2) ser indemostrables, 3) conocersemejor que la conclusión y 4) ser causa de la conclusión. La exigencia de indemostrabilidad significa que existen principios generales cuya validez no podemos probar pero que son evidentes puesto que se conocen mejor que la conclusión. El análisis de la relación causal es problemático, Aristóteles recurre a las formas esenciales y accidentales, pero no hay criterio de demarcación claro. 
1.4. Elideal apodíctico de Aristóteles en los Analíticos.
Una ciencia individual es, pues, un grupo deductivamente organizado de enunciados. En lo más alto los principios primero de toda ciencia (identidad, no contradicción y tercio excluso), después los principios particulares de cada ciencia, los cuatro tipos de causas (formal, material, eficiente y final). 
Critica a quienes pretenden explicar elcambio mediante causas materiales y eficientes exclusivamente (atomistas) y a quienes pretenden explicar el cambio por procedimientos matemáticos (pitagóricos). El reconocer el valor de las matemáticas para alguna ciencia (óptica, por ejemplo), le obligó a demarcar las ciencias puras de las empíricas: el objeto de la matemática es lo que no cambia. 
1.5. Euclides. El ideal axiomático y el modelo delos Elementos.
El ideal científico se plasma en la antigüedad en los sistemas axiomático deductivos de Euclides y Arquímedes. Estos sistemas se componen de un conjunto de enunciados (axiomas, definiciones y teoremas) relacionados deductivamente. Se presupone que 1) axiomas y teoremas están relacionados deductivamente, 2) los axiomas son verdades evidentes y 3) los teoremas concuerdan con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromecanica
  • electromecanico
  • electromecanica
  • electromecanica
  • electromecanica
  • Electromecanica
  • Electromecanico
  • electromecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS