electromecanica

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Mecanismos de transmisión
Se denomina transmisión o mecanismo al conjunto formado por los órganos que se emplean en las máquinas o talleres para transmitir o transformar un tipo de movimiento en otro.
Los componentes móviles más empleados en mecanismos son:
– Engranajes
– Correas
– Cadenas
– Tornillos o husillos
– Acoplamientos de árboles y palancas
Engranajes
Es un conjunto mecánicocompuesto de dos o más ruedas dentadas, cuyos dientes, enlazados entre sí, transmiten un movimiento circular de un árbol a otro. La transmisión se realiza por empuje de un diente a otro, impidiendo el deslizamiento entre las ruedas, lo que permite transmitir grandes potencias.

Características de las ruedas dentadas
– Circunferencias en una rueda dentada.
• Circunferencia de pie es aquellasobre la que se apoyan los dientes.
• Circunferencia de cabeza es la que limita el dentado por la parte exterior.
• Circunferencia primitiva (F). Cuando dos ruedas engranan, las podríamos considerar, a efectos de transmisión de movimiento, como dos ruedas lisas que ruedan la una sobre la otra. Al diámetro de cada una de estas ruedas le llamamos diámetro primitivo. Y es un diámetro intermedio entreel de las primeras circunferencias.
– Paso (p).
Es el arco de circunferencia primitiva comprendida entre los centros de dos dientes consecutivos, de modo que puede escribirse:
π · Dp = z · p
Donde z es el número de dientes.
Dos ruedas dentadas engranadas deben tener el mismo paso y el mismo módulo para así poder entrelazar sus dientes.
– Módulo (m).
Es la relación que existe entre eldiámetro primitivo y el número de dientes.
m = = (mm/diente)
Por razones prácticas los valores de m se escogen creciendo de 0,25 en 0,25 hasta el valor 4, de 0,5 en 0,5 hasta 7 y de 1 en 1 hasta 16, etc.
Clases de ruedas
– Ruedas cilíndricas. Cuando la parte exterior del dentado está contenida en un cilindro.
– Ruedas cónicas. Cuando la parte exterior del dentado, o contorno de la rueda, es un cono.Se acostumbra a llamar piñón a la más pequeña y rueda o corona a la más grande.
Rueda dentada cónica

Clases de dentados
El tipo de dentado que pueden llevar los engranajes puede ser recto, inclinado o helicoidal, así como en flecha o doble dentado.
– Recto. Cuando los dientes tienen los flancos paralelos a sus ejes. Son los más sencillos de construir, pero tienen el inconveniente de que losdientes entran de inmediato en contacto sobre todo el ancho de cara. El impacto repetitivo de dientes contra dientes produce una vibración particular, que se oye como el rugido característico de los coches en marcha atrás. El perfil de diente más empleado es el de la evolvente del círculo.

– Inclinado o helicoidal. Sus flancos forman líneas helicoidales. Tienen la ventaja, sobre las de dentadorecto, de ser más silenciosos debido al contacto más suave y gradual entre las superficies de los dientes cuando estos entran en contacto. Pueden ir a mayor velocidad; pero presentan el inconveniente de la aparición de fuerzas axiales.

– Dentado a doble hélice o roblón. Para evitar el inconveniente de la aparición de fuerzas axiales, pueden tallarse las ruedas con los dientes inclinados, lamitad en un sentido y la otra mitad en el opuesto, de modo que cada flanco de dientes tenga la forma de flecha. Con ello, aparecen las fuerzas axiales iguales y de sentido contrario, por lo que se anulan, permaneciendo las ventajas de las ruedas de dentado inclinado. Sin embargo, al ser más difícil su ejecución estas ruedas no se usan más que en la transmisión de grandes fuerzas a gran velocidad.Tipos de engranajes
Los engranajes pueden ser de tipos distintos, según sea la posición de sus ejes y las condiciones técnicas que se deseen. Los más corrientes se indican a continuación:
– Ejes paralelos. Es el caso más sencillo y corriente en la técnica. Puede solucionarse con cualquiera de los tipos de dentado que comentamos en el punto anterior.
Engranaje exterior

Engranaje interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromecanica
  • electromecanico
  • electromecanica
  • electromecanica
  • electromecanica
  • Electromecanica
  • Electromecanico
  • electromecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS