La memoria en la vida adulta y la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción

Objetivo

Marco teórico

Método;

o Sujeto

o Escenario

o Instrumento

o Procedimiento

Análisis del resultado

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCION:

Desarrollo es un proceso que va organizado lo cual a su vez es adaptativo, es cualitativo y cuantitativos, físicos, cognoscitivos, sociales y de personalidad queexperimenta el ser humano desde la concepción hasta la muerte, determinado por factores internos y externos que tienen como propósito la adaptación.

Si bien sabemos que el desarrollo del ser humano es extenso y para su estudio se ha dividido en diferentes etapas como son; la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez o adultez mayor, por lo cual en el siguiente escrito me enfocaré en el estudiode la adultez mayor tocando los puntos principales de cómo es que se va dando los cambios significativos , ya que se dice a veces erróneamente que en este punto de la vida ya no hay cambios positivos , mucho menos aprendizaje, algunos por su puesto podrán darse con dificultad. Este tema se ha estudiado como el derrumbe relacionándolo con enfermedad o dependencia, lo cual hace que esta etapa sevea llena de prejuicios que la acompañan.

Por lo tanto el estudio de la veje z no podemos reducirla o minimizarla, ya no puede ser vista como una etapa homogénea, pues desde que se incluyó en el proceso del ciclo vital hay que darle la misma importancia así como se le da a las anteriores etapas.

Para desarrollar este tema se realizara una pequeña práctica llevando a cabo un comparativoentre la adolescencia, la adultez y la vejez.

MARCO TEORICO:

¿Qué es la adultez?

Edad adulta; A esta edad se le suele conocer como un periodo de madurez o período de la vida del individuo que se extiende desde los 20-25 años aproximadamente hasta los 60-65 años aproximadamente.

Debo aclarar que la edad solo se toma como un parámetro y no son reglas, solo son indicadores que harán darlecuerpo al margen de referencia de la psicología.

La edad adulta no es entonces esa edad precisamente, si no que es el conjunto de una serie de actividades que se dan a lo largo de una serie de años las cuales pueden variar de acuerdo a la sociedad, cultura e historia de cada persona. Para su mejor estudio los teóricos (como Erikson, Bromley) la han dividido en tres etapas;

➢ Adulteztemprana; algunos la llaman adultez joven (Papalia, Feldman) que se sitúa entre los 21 -25 años según Bromley, entre los 17-40 años según Levinson y entre los 20-40 años según la lectura de Papalia( desarrollo adulto y vejez en un mundo cambiante)

Se trata de una etapa muy importante en el desarrollo de la personalidad, donde se dan grandes cambios en la vida familiar y en la profesión, dicho deotra forma es la edad en la que el adulto elige carrera, eligen el estilo de vida, eligen el rol que deberán jugar en la sociedad, en la familia, etc. para llevar a cabo sus actividades, en esta etapa se puede dar la elección de pareja, experimentan la convivencia en el matrimonio, paternidad y adquisición de muchas responsabilidades.

Esta etapa se distingue por un gran incremento devitalidad y realce individual. La personalidad y formas de vida se hacen estables, el estado de ánimo alcanza un nivel elevado. La vida se le presenta seductora y llena de ilimitadas promesas.

DESARROLLO FÍSICO:

En esta etapa la energía y la resistencia se hallan en su mejor momento. El máximo desarrollo muscular se alcanza. Los sentidos alcanzan su mayor desarrollo: la agudeza visual es máxima alos 20 años, la pérdida gradual de la capacidad auditiva empieza antes de los 25 años (Rice, 1997). En esta etapa también se produce el nacimiento de los hijos, ya que tanto hombres como mujeres se encuentran en su punto máximo de fertilidad (Papalia, 1997).
 La salud puede verse influenciada por diversos factores como son: los factores socioeconómicos, la educación y el género (Rice, 1997)....
tracking img