Electromiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBROMIALGIAS Y FACTORES CONDUCTUALES RELACIONADOS

Correos electrónicos:

Introducción
En la segunda mitad del siglo XX hemos asistido al incremento de patologías de gran calado social, aunque de etiología poco conocida y con importante repercusión psicosocial así como un enorme coste económico. Entre todas ellas destaca por su importancia y repercusión la fibromialgia, patología quegenera un elevado consumo de recursos asistenciales y supone un elevado coste personal, social y laboral en aquellos pacientes que la padecen.
Dos síntomas frecuentes en pacientes diagnosticados con fibromialgias son la ansiedad y la depresión. Estos no parecen ser la causa pero agravan sus síntomas principales y pueden ser claves en su diagnóstico. El objetivo de este estudio es corroborar larelación fibromialgias, y ansiedad y depresión, y verificar si los pacientes presentan un perfil específico en la manifestación de las mismas.
Etiopatogenia.
Tanto la etiología como la fisiopatología de la fibromialgia son desconocidas.
Caracterización
Fibromialgia Enfermedad Reumática
La fibromialgia ha sido descrita por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad reumática crónica que secaracteriza por causar fuerte dolor en una o varias zonas del cuerpo, como cuello, hombros, columna vertebral, brazos, caderas, codos, rodillas y tobillos; asimismo, ocasiona cansancio excesivo, a tal grado que el afectado no tolera siquiera realizar esfuerzos mínimos.
Fibromialgia Afecta Calidad De Vida
No es una enfermedad inflamatoria, ni degenerativa pero impide tener una calidad de vidaadecuada. Suele asociarse además a otros trastornos como astenia crónica, depresión, migraña crónica, síndrome del intestino irritable. Hace años este proceso se reconocía con el nombre de fibrositis.
Esta enfermedad afecta a entre un 2 y un 3% de la población general, con una clara predilección por el sexo femenino. Aunque puede iniciarse a cualquier edad, es más prevalente en edades comprendidasentre los 30 y 50 años (Artículos-médicos-fibromialgia/Junior Solis/ 2002.) . La fibromialgia confunde, ya que casi todos sus síntomas son comunes a otras alteraciones y además no tiene una causa conocida.
Diagnóstico.
El American College of Rheumatology (2002.) ha elaborado unas guías de diagnóstico. La característica principal de la fibromialgia es dolor difuso de tres meses o más de duraciónque afecta al esqueleto axial y al menos a dos cuadrantes contralaterales del cuerpo. Además el paciente debe tener dolor en al menos en 11 de 18 localizaciones denominadas puntos gatillo cuando se palpan con la presión suficiente como para palidecer el lecho ungueal.

1-2 Cervical bajo: bilateral, en la parte anterior de los espacios inter transversos C4-C5, C5-C6.
3-4 Segunda costilla:bilateral, en la segunda unión condroesternal.
5-6 Epicóndilo lateral: bilateral a 2 cm distal del epicóndilo.
7-8 Rodilla: bilateral en la almohadilla grasa media próxima a la línea articular.
9-10 Occipucio: bilateral en la inserción del músculo suboccipital.
11-12 Trapecio: bilateral, en el punto medio del borde superior.
13-14 Supraespinoso: bilateral, el origen sobre laespina de la escápula próximo al borde medial.
15-16 Glúteo: bilateral cuadrante superior externo de la nalga en la parte abultada del músculo.
17-18 Trocánter mayor: bilateral, posterior a la prominencia trocantérea
Ante la presencia de dolor musculoesqulético generalizado, rigidez, parestesias, sueño no reparador y tendencia a cansarse con facilidad, el clínico debe pensar que está ante uncaso de fibromialgia. Si además existen: parestesias, molestias intestinales inespecíficas o colon irritable, tumefacción de manos a primera hora de la mañana, dolor facial y de articulación mandibular o depresión  (14-71%); se reducirán las posibilidades de error. La prevalencia de trauma físico y psicológico previa a la aparición de la enfermedad es alta en estos pacientes.
Tratamiento y...
tracking img