Diseño metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Diseño Metodológico


Diferentes autores tienen distintas definiciones sobre los que es el diseño metodológico.A continuación se mencionan algunos:

· La estratedia utilizada para comprobar una hipóteis o un grupo de hipótesis.
· La determinación de las estrategias y los procedimientos que segurirán para dar respuestas al problema y comprobarlashipótesis.
· El plan de acción del investigador para alcanzar los objetivos (fisher,1995).

En general se puede afirmar que el diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación.

Al seleccionar y plantear un diseño se busca maximizar la validez y la confiabilidad de la información y reducir los errores en los resultados,cuando se trata de una investigacióncuantitativa.En el caso de la cualitativa se pretende lograr credebilidad,formalidad,confirmabilidad y transferibilidad.

Confiabilidad:se refiere a la consistencia,coherencia o estabilidad de la información recolectada.Los datos de una investigación son confiables cuando son iguales al ser medidos en diferentes momentos,o por diferentes personas o por diferentes instrumentos.Validez:se refiere al grado en que se logra medir lo que se pretende medir.Esta características es importante,pues es requisito para lograr la confiabilidad de los datos.Si una información es válida,también es confiable.Lo opuesto no necesariamente es cierto.Un dato puede ser confiable pero no válido.

Credebilidad:hace referencia a la veracidad de los datos.Es probablemente ls cualidad que másse busca en la información cualitativa y a la que se le da mayor énfasis.

Formalidad:se refiere a la estabilidad de la información a través del tiempo y en distintas condiciones.

Confirmabilidad:denota la objetividad o la neutralidad de la información,determinada a partir de que dos o más personas concuerden respecto de la pertinencia o el significado de la información.Transferibilidad: es la posibilidad de referir o generalizar los datos a otros grupos o poblaciones.


Componentes Del Diseño Metodológico

tipos de estudios

conceptos,categorías y variables

universo y muestra

métodos e instrumentos de recopilacción de datos

plan de tabulación y análisis

procedimientos

1.1-Tipos De Estudios o Tipos de Investigación


El tipo de estudio sedefine preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación del problema.Sin embargo,cada etapa del proceso de investigación provee elementos que sirven para su elección definitiva.

Existen muchas clasificaciones sobre tipos de estudio.A continuación será abordadas aquellas que según la opinión de las autoras, son las más relevantes.Al respecto se señalan tres clasificaciones, conla salvedad de que en la práctica una investigación puede ubicarse simultáneamente en varias de las clasificaciones siguentes:

A.Según el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la información
(RETROSPECTIVOS/PROSPECTIVO).

B.Según el período y la secuncia del estudio
(TRANSVERSAL/LONGITUDINAL).

C.Según el análisis y el alcance de los resultados.(DESCRIPTIVO,ANALÍTICO.EXPERIMENTAL).

Diseño cuantitativa

El diseño representa una guía bastante estructurada y exacta de cómo se va a realizar la investigación.Se elabora antes de iniciar la etapa de recolección de datos y es poco flexible en cuanto a la realización de modificaciones una vez iniciada esta etapa.

Diseño cualitativa

En la investigación cualitativa, el diseño toma unsignificado un tanto diferente,en el sentido de que es una planificación más flexible.indica l apauta o ls grandes líneas e acción pero no plantea exactamente cómo se va a realizar cada aspecto.Por esto,se le denomina ´´diseño emergente´´,el cual permite ir explorando el fenómeno de estudio, y modificando el camino y los métodos según sea necesario.

1.2-La Población

Es el conjunto de...
tracking img