Electronic data interchange descripcion y caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDI es el acronimo de Electronic data Interchange



1.Antecedentes.

2..EDI. Concepto y definiciones.

2.1.Definición. ¿Qué es EDI?

2.2.El ciclo a sustituir

2.3.Mercado posible

2.4.Beneficios del EDI.

2.5.Arquitectura física y lógica de un sistema EDI

2.6.Edi y comercio electrónico.

3.Regulacion Edifact.

3.1.La sintaxis EDIFACT

3.2.Ideas fundamentales3.2.1.Estructura organizacional de UN EDIFACT

3.3.Acuerdos de intercambio.

3.4.Aspectos legales

4.Gestión de proyectos EDI.

4.1.Consideraciones técnicas.

4.2. El ámbito de la decisión. Consideraciones estratégicas

5.La cadena de valor

5.1.Integración de reglas de negocio.

5.2.Comprensión de la cadena de valor

1. Antecedentes.

El propósito de este documento es describirlos elementos esenciales asociados a la utilización de las técnicas de Intercambio Electrónico de Datos (EDI) y explicar cómo, asociado a otras herramientas, puede ser utilizado como instrumento de reingeniería y transformación empresarial. Se utilizará como soporte el ejemplo de la metodología y enseñanzas obtenidas de su utilización en las Aduanas de España. Este documento esta asociado a unapresentación PowerPoint y se hace referencia al número de las transparencias comentadas con el código TRA-XX desde la 01 hasta la 87.

Volver al índice

2.EDI. Concepto y definiciones.

EDI es el acrónimo de Electronic Data Interchange. Algunos han trazado sus antecedentes hasta el puente aéreo que se estableció en Berlín tras la II GM, acentuando con ello la importancia que en esta técnicatiene la normalización de los documentos y de los datos, pero lo cierto es que concebido con las características con que hoy lo conocemos se origina en los años 60 y se manifiesta a partir de los años 70. Emergió ante la imperiosa necesidad de las compañías en industrias tales como el ferrocarril, las líneas aéreas, las navieras, el automóvil y los grandes almacenes de procesar grandes cantidadesde datos asociados al movimiento físico de las mercancías. La ineficiencia de estos procesos generaba costes y demoras en las entregas Compañías como Kmart Corporation, Sears, Roebuck & Company y la industria de la automoción, encabezaron los esfuerzos para establecer comunicaciones electrónicas entre empresas y comprendieron que eran necesarias dos cosas. Por una parte normalizar los documentoscomerciales y sus contenidos. Por otra establecer un procedimiento automatizado para intercambiarlos. La solución más simple, pero a la larga equivocada, consistió en imponer a los proveedores una determinada forma de hacer las cosas con una determinada interfaz de usuario. Fue la época de los "mandated products". Esta filosofía logro hacer despegar el concepto pero limitaba su desarrollo. Con ellala compañía dominante obtenía beneficios pero a medio plazo se generaba una situación insostenible porque los proveedores debían establecer una forma de hacer las cosas distinta para cada uno de sus clientes y dado que el sistema informático del proveedor era uno solo no tenía más remedio que optar por dos soluciones:

Teclear los datos requeridos con un formato y en un sistema distinto paracada uno de sus clientes.
Desarrollar un traductor que tuviera la versatilidad tan amplia que permitiera que los datos de su sistema de información fueran traducidos automáticamente al formato y criterio de cada uno de sus clientes y que además estuviera dotado de la versatilidad adecuada para cambiar atendiendo a las imposiciones de los sistemas de información.
En el primero de los casos noexistía el sistema globalmente considerado ni disminución de la entrada ni de los errores sino el mero traslado de una carga sobre el más débil y el segundo de los casos el proveedor se veía obligado a realizar un desarrollo informático de inaudita dificultad. Para superar este problema a finales de los años 70 un comité con representantes de sector del transporte, de la Administración y de los...
tracking img