Descripción De Datos.

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
RESUMEN: CAPITULO II DESCRIPCIÓN DE DATOS.
LIBRO ESTADÍSTICA PARA LAS CIENCIAS SOCIALES, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. HAROLDO ELORZA PÉREZ-TEJEDA.

DATOS AGRUPADOS.
GRAFICAS DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA.
Grafica Circular (o de Sectores).
Método grafico e instrumento auxiliar del análisis y presentación de la información, es un diagrama en forma de circulo que es útil paravisualizar las diferencias entre algunas categorías de nivel nominal.
Graficas de Barras.
Consiste en un conjunto de columnas separadas que representan la frecuencia o el porcentaje de cada uno de los valores o categorías de la variable de interés.
Diagrama de Tallo y hojas.
Representan una alternativa sencilla del histograma, y son más útiles para resumir y describir datos cuando estos no rebasan loscien. Y a diferencia del histograma este no pierde los datos originales. Este grafico presenta un conjunto de datos, las decenas se consideran de diagrama el tallo (eje principal) y las unidades las hojas (ejes secundarios), las cuales deben estar ubicadas a la derecha de este.
Histograma.
Grafico útil para representar distribuciones de frecuencia cuya variable es continua y viene en intervaloso clases, se define y se construye como la gráfica de barras, con la diferencia de que las columnas no están separadas, sino unidas, lo que le da continuidad.
Polígono de Frecuencias.
Es una gráfica lineal y se construye uniendo, por medio de segmentos los puntos medios superiores (marcas de clase) de cada una de las columnas que forma el histograma; es útil para representar puntuacionesordinales y de intervalos.
Polígono de frecuencias acumuladas u ojiva.
La representación gráfica de frecuencias acumuladas (sumadas positivamente) se denomina polígono de frecuencias acumuladas y recibe el nombre de ojiva o diagrama de Galton. Se obtiene uniendo, mediante una línea continua, los puntos cuyas ordenadas representan las frecuencias acumuladas de los intervalos y su abscisa, el límitesuperior real (LSR) de cada uno de ellos. La frecuencia acumulada de cada intervalo representa el número total de casos, dentro y debajo de un intervalo de clase e particular.
TABLAS DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS.
Construcción y representación gráfica.
1. Agrupamiento u ordenación, se forma una tabla ordenando progresivamente los datos, aunque estos se repitan.
2. Marcar de repetición.Después de ordenar los datos, se forma otra tabla en la que se indican con rayas el número de veces que se repite cada dato.
3. Frecuencias. La siguiente tabla se forma de manera similar a la anterior, pero en lugar de rayas o marcas, se pone el número de ellas. Los números obtenidos se llaman frecuencias, puesto que indican las veces que se repite el dato.
4. Clasificación en formapráctica. Los datos se agrupan en intervalos o clases, que pueden ser de diferente longitud. Se recomienda que los datos se distribuyan ente 5 y 20 clases.
4.1. Clasificación en forma analítica. Ahora se determina la amplitud de variación de la siguiente manera: Amplitud (A)= Puntuación máxima-Puntuación mínima.
5. Marcas de Clase (MC) e intervalo Modal (IM). La marca de clase , o punto medio declase (promedio del intervalo) se obtiene mediante la siguiente formula: x= L1+L2/2
X= marca de clase
L1= Límite inferior de clase (o intervalo).
L2= Límite superior de clase.
La marca de la clase suele llamarse punto medio, el intervalo modal (IM) es el que contiene la mayor frecuencia.
6. Limites inferior y superior reales.
7. Frecuencia relativa y frecuencia acumulada. Se ordenantodas las columnas obtenidas anteriormente y se agregan dos o más, que son las de frecuencia relativa (fr) y de frecuencia relativa acumulada (fra).
8. Ojiva o diagrama de Galton. Obtenidas las columnas (fr) y (fra), estas se utilizaran para trazar la curva llamada ojiva. Lo que se logra situando cada (fra) y uniendo con línea todos los LSR de la gráfica.
Diagrama de Pareto.
Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción de los conjuntos de datos.
  • Descripcion de los datos Estadisticos
  • Descripción de datos bivariados
  • Descripción De Los Datos Estadisticos Muestrales
  • Descripcion algunos datos de la dudh
  • Organizacion y descripcion grafica de un conjunto de datos
  • Descripcion De Datos
  • descripcion de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS